Aceite de oliva para mamás que amamantan

aceiteEs bien sabido que la dieta de una madre afecta la composición de la leche materna que produce. Estudios recientes sugieren, según recoge la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NOAOOA) que las mujeres lactantes deberían incluir aceite de oliva virgen extra en su dieta. Los seguidores de la dieta mediterránea producen leche con un perfil de ácidos grasos más saludable, y se ha descubierto que los nutrientes clave que se encuentran en el aceite de oliva pasan a la leche materna.

Dieta Mediterránea y Madres Lactantes

Un estudio publicado en Frontiers of Nutrition en junio de 2022 estudió el papel de la dieta mediterránea en la influencia del contenido de ácidos grasos de la leche materna humana. Se midió a los participantes su adherencia a la dieta mediterránea y se analizó su leche materna. Una alta adherencia de las madres lactantes a la dieta mediterránea se asoció con un mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en la leche y un mayor contenido de DHA (ácido docosahexaenoico). Los estudios clínicos han demostrado que el DHA, un ácido graso omega-3, ayuda a respaldar ciertos resultados de aprendizaje, la agudeza visual y el desarrollo general del cerebro en los bebés.

 

Polifenoles para bebés amamantados

Un estudio publicado en julio de 2022 en Food Chemistry encontró evidencia de que los fenoles en el aceite de oliva virgen extra, que se cree que son responsables de muchos de los beneficios potenciales para la salud asociados con el aceite de oliva virgen extra, pueden transmitirse a la leche materna. El estudio, realizado en animales, comparó el consumo de aceite de oliva virgen extra con el de aceite de oliva y agua. Descubrió que algunos de los polifenoles del aceite de oliva consumido también se encontraban en la leche materna. Además, los fenoles se detectaron en la descendencia, lo que indica que los nutrientes estaban biodisponibles y absorbidos.

 

Aceite de oliva para la salud de los senos

Los beneficios también se extienden a las madres lactantes. Desafortunadamente, las mujeres que amamantan a menudo sufren de dolorosos crujidos en los pezones. El aceite de oliva también puede ayudar con este problema. Un estudio de 2015 encontró que el aceite de oliva era altamente efectivo para tratar y prevenir el agrietamiento de los pezones sin efectos adversos. Los investigadores sugieren 3 gotas en cada pezón después de cada alimentación.

Las mamás también pueden querer investigar las últimas investigaciones sobre cómo el aceite de oliva extra virgen puede proteger contra el cáncer de mama . Un estudio de febrero de 2022 encontró que las mujeres que siempre usaban al menos dos cucharadas al día de aceite de oliva virgen para sazonar, cocinar y freír tenían un 28% menos de riesgo de cáncer de mama que las mujeres que no siempre seguían esta práctica.

 

Aceite de oliva durante el destete

Los médicos en Italia recomiendan introducir a los bebés al aceite de oliva en el momento del destete. Recomiendan añadir aceite de oliva a los alimentos sólidos poco después del destete. Según el NHS de Gran Bretaña , es seguro darle aceite de oliva a su bebé a partir de los seis meses. Puede mezclarlo en purés o alimentos triturados, o cocinar los alimentos con aceite de oliva virgen extra. Las alergias al aceite de oliva son muy raras, pero consulte con su médico si tiene dudas sobre las alergias.

Compartir en

Enviar un Comentario