El AOVE español viaja a Japón

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio han organizado la 16ª edición de Spain Gourmet Fair, que tendrá lugar en la capital japonesa del 4 al 5 de octubre. Esta exposición monográfica de alimentos y vinos de España en Japón, en la que participarán 39 empresas españolas -24 bodegas y 15 empresas de alimentos-, tiene por objeto facilitar el contacto a las empresas españolas con importadores y distribuidores japoneses, favoreciendo su acceso al mercado nipón o la mejora de su distribución para aquellas empresas que ya se han introducido, según explica Mercacei en el siguiente artículo.

 

Spain Gourmet Fair asegura que el público profesional asistente se concentre en la oferta española de calidad durante dos días, consiguiendo captar una atención difícil de conseguir para las empresas sin experiencia en el mercado en cualquier otra de las muchas ferias agroalimentarias celebradas en Japón, según ha informado ICEX en su página web.

Este organismo ha precisado que las buenas cifras de asistencia profesional de pasadas ediciones y la labor de selección realizada en la convocatoria aseguran una alta presencia de importadores. Así, en la edición de 2015, de los más de 600 visitantes profesionales, la mitad eran importadores.

La exposición se dividirá en dos salas, una centrada en alimentación y otra en vinos, lo que facilitará que el público profesional de cada sector contacte con el mayor número de empresas o bodegas presentes. A esto contribuye además la labor de selección del número máximo de empresas presentes realizada en base a criterios de calidad de los productos expuestos.

Como complemento de la exposición se organizará un seminario sobre azafrán conducido por Román Rodríguez, gerente de Appros, empresa familiar dedicada íntegramente al azafrán con DOP La Mancha y expositora en la presente edición.

Finalmente, se ofrecerá un buffet-degustación con productos, alimentos y vinos, de cerca de una treintena de los expositores presentes en la muestra.

Por provincias, las 39 empresas españolas participantes proceden de La Rioja (5), Burgos (4), Barcelona (3), Cuenca (3), Madrid (3), Navarra (3), Valencia (3), Badajoz (2), Salamanca (2), Álava (1), Alicante (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), León (1), Murcia (1), Ourense (1), Pontevedra (1), Teruel (1), Toledo (1) y Valladolid (1).

 

Expansión de los productos españoles

El marcado aumento del interés por la gastronomía española entre los consumidores japoneses ha propiciado la expansión del conocimiento de los productos españoles entre importadores y consumidores. El número de establecimientos, restaurantes y bares de “estilo español” se ha triplicado en los últimos años siendo varios de estos de una altísima calidad, según ICEX.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en el primer semestre de 2016 los 380 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 15% respecto al primer semestre en 2015. Japón es el tercer destino, fuera la UE, para los productos agroalimentarios españoles, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

El aceite de oliva, con 57 millones de euros en el primer semestre de 2016, junto a los productos cárnicos de porcino y los vinos lideran el ranking de las exportaciones españolas a Japón.

Compartir en

Enviar un Comentario