¿Cómo mantener las propiedades saludables del aceite?

El aceite de oliva, también conocido como oro líquido, es uno de los alimentos más presentes en la cocina española. Para evitar que pueda caducarse o dañarse, desde Antena 3 nos dejan diferentes consejos para mantener en el tiempo el alimento estrella de la dieta mediterránea.

Utilizar un recipiente oscuro

Utilizar una botella de color oscuro es una de las principales reglas para conservar el aceite de oliva de la mejor manera posible con el tiempo. En los supermercados y grandes superficies el aceite de oliva se encuentra, generalmente, en botellas verde oscuro o casi negras y de cristal, ya que este envase ayuda a mantener la calidad del producto.

La luz afecta al aceite de oliva y puede deteriorar la calidad de este producto, además de que aumenta su oxidación. Evita las botellas de plástico y transparentes.

 

Mantener la botella cerrada

Es importante que la botella o recipiente en el que se encuentre el aceite de oliva esté siempre bien cerrado. El aire puede dañar al aceite de oliva y el producto se echaría a perder antes. Este paso es importante porque el aceite de oliva puede absorber olores del ambiente y, además del color, su particular aroma lo caracteriza y le aporta riqueza.

 

La temperatura, imprescindible para la conservación

El aceite de oliva, al igual que otros alimentos, debe guardarse entre 18 y 24 grados centígrados. Por ello, una despensa o un mueble puede ser una buena opción para almacenar el aceite de oliva, ya que no le da el sol, se mantiene la temperatura en el interior y no es un entorno húmedo. Colocar la botella de aceite cerca del fuego, por ejemplo, es un error, ya que queda muy expuesta a altas temperaturas.

 

Cuánto dura el aceite de oliva

El aceite de oliva sí caduca, pero si se siguen los consejos anteriormente expuestos, puede durar hasta dos años. Incluso, en el caso del aceite de oliva extra virgen este periodo se puede ampliar un año más.

Compartir en

Enviar un Comentario