Demostrado el beneficio de regar el olivo con agua del aderezo de aceituna

aceitunas de mesa sin aliñarLo mismo que se dice que “del cerdo, hasta los andares”, ahora un proyecto científico ha demostrado que de la aceituna se puede aprovechar hasta su aderezo. Se trata del proyecto “Reutilización de aguas residuales del aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar”, que ha demostrado los beneficios de esta práctica en el cultivo. Y es que tras los ensayos realizados durante las campañas 2018 y 2019 (en las variedades manzanilla y gordal), el peso de la aceituna se incrementó, de media, casi un 20%, mientras que el tamaño del fruto creció un 2,5% de largo y un 4,5% de ancho. Estas han sido algunas de las principales conclusiones destacadas por el profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba Adolfo Peña, quien añade que “en los análisis foliares, no se detectaron ni toxicidades ni deficiencias producidas por el riego salino, confirmando la salud del olivar, mientras que los suelos, salinizados durante el riego, recuperaron su estado inicial gracias al lavado y la redistribución de sales durante los periodos de lluvia”.

El estudio ha sido liderado científicamente desde la UCO y el grupo que lo ha ejecutado se denomina H2Olivetree. La aplicación final de este trabajo sería el riego por goteo en olivares de secano. No obstante, Adolfo Peña precisa que, “aunque los resultados son prometedores, es necesario recoger más datos en años con precipitaciones regulares para caracterizar adecuadamente el movimiento de sales en el suelo y confirmar los beneficios de las aportaciones de agua al olivo”. Asimismo, aclara que “el agua utilizada en la industria no tiene la misma concentración de sales a lo largo del año y sería conveniente separarla en varios tipos antes de su llegada a las balsas. Una separación previa permitiría un mejor aprovechamiento para el riego de apoyo”, concluye.

Por otro lado, el profesor precisa que “las aguas salinas procedentes del entamado de aceituna, que solo en Andalucía rondan el millón de metros cúbicos anuales, son almacenadas en grandes balsas para su evaporación”, y si se usaran para el riego se podría reducir el tamaño de estas instalaciones.

 

Compartir en

Enviar un Comentario