El aceite de oliva como aliado contra la covid

Hasta el momento, estaba claro que el aceite de oliva virgen extra era tremendamente beneficioso para enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer, pero también puede serlo en la lucha contra el coronavirus, según recoge Radio Jaén-Cadena SER. De esta cuestión se ha hablado esta semana en el curso de verano de la UNIA en Baeza “Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje” que codirige el oleiólogo Marino Uceda Ojeda. Son tres perspectivas bien diferenciadas las que aborda el curso, pero si nos centramos en el plano de la salud todo son noticias optimistas en cuanto a este ingrediente culinario de altísimo nivel. El aceite de oliva virgen extra es un potentísimo antioxidante que, incluido en nuestra dieta diaria (sobre todo en crudo), nos ayuda en muchos aspectos saludables. Lo más novedoso, que sea una herramienta contra la covid. “Precisamente uno de los ponentes, el doctor Gaforio de la UJA, presentó un trabajo sobre aceite de oliva y covid. Al final de lo que se trata es de reforzar el sistema inmunológico. Y el aceite de oliva virgen extra, como todo buen alimento, refuerza el sistema inmunológico. Eso es lo importante. En este caso concreto, se han hecho algunos ensayos en el Hospital de Jaén y la Universidad. Y han visto que efectivamente aquel que está bien nutrido y que tiene fuerte el sistema inmunológico sufre de manera menos intensa el coronavirus”.

Evidentemente eso es solo la punta del iceberg de un consumible como el aceite de oliva virgen extra. Según recuerda Marino Uceda, es total y absolutamente recomendable consumir diariamente esta grasa natural que tanta importancia tiene en nuestra tierra. No en vano, la provincia de Jaén es líder mundial de producción del oro líquido. “Es cierto. Pero es que además es información contrastada y constatable. Hay muchos trabajos hechos sobre la importancia del aceite de oliva desde el punto de vista de salud. Para el sistema cardiovascular o el digestivo. Hay montones de artículos y de publicaciones que refrendan esta impresión”.

En el curso también se aborda un aspecto que durante mucho tiempo ha estado relativamente abandonado por el sector del aceite jiennense, como es el marketing. La importancia de vender el producto en todo el mundo. Algo que ha mejorado mucho, sobre todo con el marketing digital, pero en el que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Y ya entrando en el plano del maridaje con aceite de oliva virgen extra, resulta fascinante ver cómo han aparecido en el mercado distintos productos gastronómicos como chocolates con AOVE, caramelos o helados. En el curso también se analizan sensorialmente los aceites de oliva. Una disciplina que antes estaba únicamente destinada a los más profesionales, pero que se ha abierto a otro tipo de sectores sociales.

Fuente: Radio Jaén-Cadena SER

Compartir en

Enviar un Comentario