El aceite de oliva tiene múltiples propiedades que benefician la salud, entre ellas se podría contar su influencia para reducir el riesgo de Alzheimer, la forma más común de demencia. Un estudio de Harvard presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición durante el 2023, que cita Infosalus y recoge El Universo, observó la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia. Por tanto determinó que una dieta saludable puede prevenir o ralentizar el progreso de enfermedades como la demencia. “Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal”, explicó Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos). La investigación de carácter observacional sugiere que los compuestos antioxidantes del aceite de oliva atraviesan “la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro”, según explicó la becaria de Harvard.
¿Puede el aove ayudar con la demencia?
Varios ensayos controlados aleatorios a los que hace referencia la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) del Centro Nacional de Información Biotecnológica han examinado la relación entre el consumo de aceite de oliva y la cognición.
Por su parte, un estudio más reciente publicado en NIH en febrero del 2024, que involucró la revisión de estudios celulares, animales y clínicos, arrojó que los compuestos fenólicos del aceite de oliva extra virgen “mitigan potencialmente las características patológicas críticas de la enfermedad del Alzheimer”, aunque se requieren de más estudios para avalar su eficacia.
Sin embargo, se considera importante incorporar el aceite de oliva extra virgen a la dieta como “una medida proactiva para la salud neurológica”.
¿Cuánto aceite de oliva se puede tomar?
El estudio de la Universidad de Harvard recomienda que tomar media cucharada de aceite de oliva por día “reduce el riesgo de muerte por alzhéimer y otras demencias seniles”, cita La Vanguardia.
“Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro”, agregó Anne-Julie Tessier.