No hay nada como el aroma de las delicias recién horneadas que inundan la cocina. Estas recetas, aportadas por las empresas miembro de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva, resaltan la versatilidad del aceite de oliva en los postres, desde tortas clásicas hasta ricas tartas de queso y opciones frutales sin horno. Cada receta muestra la profundidad y la humedad únicas que aporta el aceite de oliva, elevando los postres a un nuevo nivel de sabor. Perfectas para cualquier ocasión, estas delicias son una manera deliciosa de experimentar el aceite de oliva de una manera fresca y creativa. ¡Explora estas recetas aportadas por los miembros y encuentra un nuevo favorito para disfrutar y compartir!
Receta de pastel de chocolate esponjoso para el domingo
por: OLYFO
Ingredientes:
- 180 g de aceite de oliva (para sustituir 225 gramos de mantequilla)
- 225 g de azúcar
- 225g de harina
- 4 huevos
- 5 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 4 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1 pizca de sal
Instrucciones:
- Primero separas los huevos en claras y yemas, luego bates con una batidora de mano las claras y la sal hasta que se formen picos firmes, agregas el azúcar a las yemas y revuelves con la batidora hasta que se forme una espuma de clara de huevo y reservas.
- Añade el aceite de oliva y mézclalo brevemente.
- Vierta la harina, el cacao en polvo y la levadura en polvo y extiéndalo sobre la crema.
- Incorpore los ingredientes secos mientras vierte la leche cucharada por cucharada.
- Por último forra tu molde para hornear con papel de hornear y engrasalo con un poco de aceite de oliva y vierte la masa en el molde y mételo en el horno precalentado.
- Después de 20 a 25 minutos el pastel de chocolate estará listo.
Receta de pastel de chocolate y aceite de oliva
Ingredientes:
- 5 oz de aceite de oliva
- 2 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 5 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de chocolate negro en polvo
- Una pizca de sal
- Molde para tarta desmontable de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) de diámetro
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 365°F
- Colocar todos los ingredientes en un bol, uno por uno, en cualquier orden. Mezclar todo e incorporar ingrediente por ingrediente, utilizando una cuchara de madera o una batidora hasta formar una masa uniforme que tenga una consistencia suave y sin grumos.
- Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados, prepara el molde. Te recomendamos usar un molde desmontable de 20 a 25 cm de diámetro (8 a 10 pulgadas); tanto los moldes circulares como los rectangulares ofrecen excelentes resultados, aunque es recomendable usar un molde circular si piensas servir el pastel en porciones.
- Engrasar el molde y luego forrar el fondo con papel de horno engrasado. Luego, verter lentamente la masa uniformemente en el molde, extendiéndola uniformemente.
- Una vez que toda la masa esté en el molde, mantén el horno a 190°C. Como esta receta no contiene leudante, el bizcocho no subirá mucho. Sin embargo, revísalo con frecuencia para asegurarte de que no se dore demasiado.
- Hornee durante aproximadamente 20 minutos o hasta que al insertar un palillo fino en el centro del pastel salga limpio y seco.
- Una vez hecho el bizcocho, recomendamos dejarlo reposar aproximadamente 12 horas antes de servir, pero si no te resistes, un truco es sacarlo del molde desmontable y cortar un trozo para que se enfríe más rápido.
Receta de Bundt Cake de Chocolate y Aceite de Oliva
por: Terra Delyssa
Ingredientes:
- 1 ¾ tazas 415ml de leche entera
- 2 ¼ tazas 320 g de harina común (reducir a 2 tazas)
- ⅔ taza 56 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- ⅔ taza 150ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza 200 g de azúcar granulada
- ½ taza de 110 g de azúcar moreno oscuro envasado
- Ralladura de una naranja grande
- 1 cucharadita 5 ml de extracto puro de vainilla
- 1 cucharada 15 ml de jugo de limón recién exprimido
- ½ taza de 85 g de chispas de chocolate negro
- ¼ de taza de 56 g de mini chips de chocolate negro
Ingredientes para el glaseado de chocolate:
- 1 taza de 6 oz/170 g de chispas de chocolate semidulce
- 4 cucharadas 60 ml de agua
- 1 cucharada 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Instrucciones:
- Precaliente el horno a 350 °F. Enmanteque generosamente y espolvoree ligeramente con harina un molde Bundt redondo de 10 pulgadas y déjelo a un lado. Asegúrese de cubrir todas las grietas para que el pastel se despegue bien y luego espolvoree ligeramente con harina o cacao en polvo.
- En una cacerola pequeña a fuego medio, escalda la leche hasta que comiencen a formarse burbujas alrededor de los bordes y luego déjala a un lado.
- En un bol grande, tamice juntos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal. Bata hasta que se integren de manera uniforme y reserve.
- En un bol mediano, bate el aceite de oliva con ambos azúcares y la ralladura de naranja usando una batidora eléctrica de mano a velocidad media-alta hasta que la mezcla quede esponjosa y parezca arena mojada, aproximadamente 1 minuto. Agrega aproximadamente la mitad de la leche caliente y bate a velocidad media hasta que el azúcar se disuelva, aproximadamente 2 minutos. La mezcla lucirá como un almíbar. Agrega el extracto de vainilla y bate. Agrega esta mezcla a la mezcla de harina y bate a velocidad media-baja hasta que se combinen casi por completo, aproximadamente 25 segundos. Agrega lentamente la leche restante a velocidad media hasta que la masa esté suave, aproximadamente 30 segundos. Mezcla con el jugo de limón. Incorpora las chispas de chocolate.
- Vierta la mezcla de manera uniforme en el molde preparado. Hornee hasta que la superficie esté agrietada y un palillo insertado en un área del pastel sin chocolate derretido salga limpio, aproximadamente 45 minutos.
- Transfiera el molde a una rejilla y deje enfriar durante aproximadamente 30 minutos. Pase suavemente una espátula pequeña por los bordes internos del molde y doble el pastel hacia adentro, alejándolo de los lados, para ayudar a desmoldarlo.
- Para presentarlo, toma el plato que vas a servir y colócalo boca abajo sobre el pastel. Sujeta firmemente cada extremo del plato y del molde para pastel y dale la vuelta para que el plato quede plano sobre la mesa.
- Levante el molde del pastel y déjelo enfriar por completo.
- Para preparar el glaseado de chocolate, combine todos los ingredientes en una cacerola y colóquela a fuego muy lento. Revuelva suavemente hasta que el chocolate comience a derretirse y luego bata hasta que se derrita por completo y quede suave y brillante. Deje enfriar durante 10 minutos para que espese antes de verterlo sobre el pastel Bundt enfriado.
Tarta de queso y mango sin horno
Receta de: Star Olive Oil
Ingredientes:
- 1 mango muy maduro (aproximadamente 500 g)
- 2,5 oz de mantequilla
- 1 oz de aceite de oliva virgen extra
- Galletas básicas de 7,05 oz
- 0,7 oz de gelatina en polvo
- 10,6 oz de queso crema
- 9 oz de crema batida
- 1 oz de leche de avellanas
- 3,5 oz de mermelada de mango sin azúcar
Instrucciones:
- Derretir la mantequilla en el microondas y mezclarla con el aceite de oliva virgen extra. Añadir las galletas trituradas y remover bien. Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, presionar la masa en un molde para tarta, formando una capa fina y compacta. Dejar enfriar en el frigorífico.
- Licuar el mango en la licuadora. Mezclar la gelatina con el agua fría, una vez hidratada calentarla unos segundos en el microondas hasta que vuelva a estar líquida. Incorporarla al mango.
- Añade el queso crema, la nata montada (recién montada, si es posible) y la leche de avellanas y remueve hasta que la mezcla tenga textura de mousse. Si necesita espesar, añade un poco más de nata montada. Vierte la mezcla sobre la base y mete el molde en el congelador durante unos 40 minutos hasta que el relleno se solidifique.
- Cubre la parte superior con una capa de mermelada de mango y enfría en el refrigerador durante al menos 24 horas antes de servir.
Pastel vegano de chocolate y aceite de oliva
Receta de: Olio Piro
Ingredientes:
- 1/2 taza de harina común sin blanquear 1/4 taza de harina integral
- 1/4 taza de cacao procesado holandés
- 1/4 taza de harina de almendras
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de polvo para hornear sin aluminio
- 3/4 taza de azúcar de caña evaporada
- Ralladura de 1 a 2 naranjas (aproximadamente 1 cucharada)
- 1/2 taza de jugo de naranja fresco
- 1/2 taza de yogur vegano natural sin azúcar, como Kite Hill o Forager 1 cucharada de vinagre de sidra
- 1 cucharadita de amaretto
- 1 cucharadita de licor de naranja*
- 1/3 taza de aceite de oliva
Ingredientes para el glaseado de naranja:
- 1/4 taza de jugo de naranja fresco
- 3 onzas de chocolate amargo, picado
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de vainilla
Instrucciones:
- Precaliente el horno a 350 grados. Engrase ligeramente un molde para pastel de 8 pulgadas. Cubra el fondo con un círculo de papel pergamino de 8 pulgadas.
- En un bol grande, tamice juntos la harina común, la harina integral, la harina de almendras, el cacao, la fécula de maíz, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Bata todo suavemente para airear y combinar.
- En un recipiente aparte, mezcle el azúcar de caña y la ralladura de naranja. Esto ayudará a liberar los aceites de naranja de la ralladura. La mezcla debe quedar como arena húmeda. Luego, agregue el jugo de naranja, el yogur vegano, el vinagre de sidra, el extracto de almendras y el licor de naranja o jugo de naranja adicional. Mezcle bien.
- Vierta la mezcla de naranja sobre los ingredientes secos y revuelva rápidamente pero con cuidado. Luego, vierta lentamente el aceite de oliva. Mezcle todo hasta que la masa quede brillante y uniforme, sin vetas de harina. Bata con suavidad, no bata demasiado.
- Vierta la masa en el molde para pastel. Golpee suavemente sobre la mesada para eliminar las burbujas. Hornee durante 45 minutos o hasta que el pastel desprenda aroma y esté firme, y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
- Dejar enfriar por completo. Pasar un cuchillo por los bordes, dar la vuelta sobre un plato para tartas y desmoldar.
- Para preparar el glaseado, vierte el jugo de naranja en una cacerola pequeña. Calienta a fuego medio-alto durante uno o dos minutos o hasta que esté bien caliente. Apaga el fuego, deja la cacerola sobre la hornilla y agrega el chocolate picado.
- Remueve hasta que el chocolate se derrita por completo y el glaseado quede cremoso. Retira la cacerola del fuego. Agrega el aceite de oliva y la vainilla y revuelve para mezclar.
- Deje reposar el glaseado durante 30 minutos para que espese y se enfríe a temperatura ambiente antes de usarlo para rociar y decorar.
Pastel de limón
Receta de: Pompeian
Ingredientes:
- 2 tazas de harina para todo uso
- 1 taza de azúcar
- 3/4 taza de azúcar morena
- 1 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 1/3 tazas de aceite de oliva
- 1 1/4 tazas de leche entera
- 3 huevos grandes
- 1 1/2 cucharada de ralladura de limón
- 1/4 taza de jugo de limón fresco
- 1/4 taza de Limoncello
- Adornos opcionales: azúcar en polvo, ralladura de limón, rodajas de limón secas endulzadas.
Instrucciones:
- Calienta el horno a 350 grados F. Engrasa un molde de 8” x 12” x 2” pulgadas con aceite de oliva Pompeian Light Taste y cubre el fondo con papel pergamino.
- En un bol, bate la harina, los azúcares, la sal, el bicarbonato y el polvo para hornear. En otro bol, bate el aceite de oliva, la leche, los huevos, la ralladura y el jugo de limón Meyer y el Limoncello. Agrega los ingredientes secos; bate hasta que se combinen.
- Vierta la masa en el molde preparado y hornee durante 60 a 75 minutos, hasta que la parte superior esté dorada y al introducir un palillo, éste salga limpio. Transfiera el pastel a una rejilla y deje enfriar durante 30 minutos.
- Pase un cuchillo por el borde del molde, invierta el pastel sobre la rejilla y deje enfriar completamente, 2 horas.
- Espolvorear con azúcar en polvo y ralladura de limón justo antes de servir.
Tarta de queso balsámico con calabaza
Receta de: Monini
Ingredientes:
- 1 1/2 taza de migas de galletas graham
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 2/3 taza de harina para todo uso
- Una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el relleno de tarta de queso:
- 24 oz de queso crema, a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de canela molida
- 1 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de especias molidas
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 lata (15 oz) de puré de calabaza
- 1/2 taza de crema espesa
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
Instrucciones:
- Precaliente el horno a 325° F y cubra el fondo de un molde desmontable de 9” con papel pergamino. Deje a un lado.
- Para preparar la masa, combine todos los ingredientes en un recipiente grande y revuelva hasta que todo esté humedecido. Transfiera la masa al molde preparado y presione hasta formar una capa firme y uniforme a lo largo del fondo y ligeramente hacia los lados del molde.
- En el bol de una batidora de pedestal equipada con el accesorio de paleta, combine el queso crema y el azúcar granulada. Mezcle a velocidad media alta hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Reduzca la velocidad de la batidora a baja y agregue los huevos uno a la vez, mezclando completamente después de cada adición. Raspe los lados del bol.
- Añade las especias, el puré de calabaza, la nata espesa y la vainilla. Mezcla hasta que la masa quede muy suave y bien combinada. Con la batidora en marcha, añade el aceite de oliva virgen extra.
- Saque el bol de la batidora y revuelva con una espátula de goma para asegurarse de que no queden grumos. Vierta la mezcla en el molde preparado.
- Rocíe vinagre balsámico sobre la parte superior de la tarta de queso y use un cuchillo o brocheta para crear un diseño similar a una araña en la parte superior de la tarta de queso.
- Hornee durante 1 hora y 15 minutos, o hasta que la tarta de queso esté casi lista, con solo un ligero movimiento en el centro. Apague el horno y abra la puerta. Deje que la tarta de queso se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuando la tarta de queso se haya enfriado, envuélvela bien en film transparente y llévala al refrigerador. Déjala enfriar durante la noche o al menos 12 horas antes de servir.
Si te han gustado estas recetas, consulta también estas publicaciones:
- Tortas africanas de aceite de oliva
- Tarta de limón y AOVE
- Pastel de chocolate y aceite de oliva sin huevo
- Pastel de aceite de oliva con especias y salsa de fresas
- Receta de pastel de cerezas con aceite de oliva
- Receta de pastel de aceite de oliva famosa en Internet
- Tarta de chocolate con aceite de oliva, almendras y sal marina
- Tarta de queso con aceite de oliva, hierbas y judías blancas