La SCA Unión Oleícola Cambil, entidad perteneciente a la DO Sierra Mágina, presentó recientemente “Tributum”, una serie especial y limitada, de sólo 250 botellas, de su Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana. Este aceite se ha elaborado como homenaje a las personas que dedican su vida al olivar, a Cambil, a sus raíces y a sus tradiciones. Su envase destaca por su cuidado y moderno diseño en una botella cuadrada de cristal transparente. En el acto de presentación, al que acudieron un importante número de socios de la entidad, intervinieron la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; el alcalde de Cambil, José María Guzmán; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la SCA Unión Oleícola Cambil, Juan José Vidal.
El presidente de la cooperativa anfitriona destacó la apuesta decidida de su consejo rector por la búsqueda de la calidad de sus aceites, asegurando que este año había querido ir más allá elaborando un aceite excepcional. “Tributum es más que un aceite, es la esencia de nuestro pueblo y un tributo a todas las personas que generación tras generación mantienen vivo este legado” puso de relieve, añadiendo que su exclusividad es palpable, ya que hay sólo 250 unidades numeradas a mano. Vidal destacó la calidad de superior de este AOVE, destacando de su descripción organoléptica “sus aromas frescos, su frutado profundo de aceituna verde, su complejidad que abarca notas de hierba recién cortada, hoja de olivo y un toque de tomate verde. En boca su entrada es suave, dulce, pero en seguida se manifiestan los matices amargos y picantes tan característicos de la variedad picual, destacando las notas de almendra, alcachofa y plátano” explicó.
El alcalde de Cambil, por su parte, felicitó a la cooperativa por la iniciativa y les animó a seguir en el camino de la calidad, contando con el apoyo del Consistorio en aquello que necesite la entidad, la empresa más grande de la localidad. El presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, dio también la enhorabuena al presidente y al consejo rector por este exquisito aceite, “estoy seguro que tendrá continuidad y para ello contará con el apoyo de la DO”. Contreras se congratuló de que prácticamente todas las entidades inscritas al Consejo Regulador hayan elaborado esta campaña aceite temprano, lo que es una gran noticia porque supone una apuesta por la calidad, y además por el efecto tractor y publicitario para la comercialización del resto de la cosecha.
Soledad Aranda agradeció en su intervención al presidente y al consejo de la Unión Oleícola Cambil la pasión con la que trabajan en el proyecto de la entidad que se ve plasmado en proyectos como este “Tributum”, que es además un reconocimiento al esfuerzo diario de los olivareros y olivareras de Cambil. Asimismo puso en valor la impagable y dura labor que desarrolla la Denominación de Origen Sierra Mágina que hace posible que sus cooperativas y almazaras realizan proyectos tan interesantes y bonitos como el presentado.
Tras las intervenciones, se realizó una foto de familia y los presentes disfrutaron de los aromas y el extraordinario sabor de este AOVE. Además de “Tributum”, La Unión Oleícola Cambil comercializará esta campaña, como viene haciendo desde hace cuatro años, su AOVE de recolección temprana con la marca “Esmeralda de Mágina”.