La dieta mediterránea beneficia a la función renal, según un estudio

La dieta mediterránea beneficia a la función renal, según un estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV publicado en la revista “European Journal of Nutrition”, informa la Universitat Rovira i Virgili (URV) y recoge La Vanguardia. La enfermedad renal crónica afecta a 700 millones de personas en todo el mundo y la dieta es clave entre los factores de riesgo modificables, relacionados con el estilo de vida, para prevenir esta dolencia o frenar su avance. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre la dieta se tema se han centrado únicamente en nutrientes específicos o en grupos de alimentos en lugar de patrones dietéticos. Además, los pocos estudios que sí se han centrado en patrones han arrojado resultados discrepantes, por lo que esta investigación ha evaluado la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la DASH (la recomendada contra la hipertensión).

El equipo ha analizado los datos recogidos durante un año de 5.675 participantes y han concluido que la dieta mediterránea reduce un 38% del riesgo de un declive mayor o igual al 10% en la tasa de filtración glomerular.

Por otro lado, un cambio hacia una mayor adherencia a un patrón proteico se asoció con un empeoramiento de la tasa de filtración glomerular.

Los resultados obtenidos también muestran que consumo de verduras, legumbres y la tradicional salsa mediterránea de tomate y aceite de oliva (sofrito) se asocia a una mejor función renal.

Los autores sugieren que estos alimentos son ricos en nutrientes beneficiosos como la fibra, los antioxidantes y algunos compuestos antiinflamatorios, los cuales podrían desempeñar un papel protector sobre el riñón.

Así, reducen la inflamación sistémica; mejoran la función endotelial, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina; preservar la presión arterial y modulan el índice y la carga glucémica, todos ellos factores de riesgo de disfunción renal

Compartir en

Enviar un Comentario