La stevia: un filón para el campo andaluz

Desde que se legalizó su uso en la Unión Europea en 2011, la stevia es un edulcorante cada vez más popular en España, tal y como nos recuerdan desde Agrónoma en el artículo que reproducimos a continuación. Sin embargo, no todos saben que se trata de un verdadero superalimento, con cero calorías y un alto contenido en proteínas, fibra, hierro y calcio, entre otros nutrientes. La Stevia es una planta originaria de Paraguay y Brasil cuyas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, por lo que se convierte en la alternativa saludable perfecta para sustituir el azúcar en nuestra dieta.

Su cultivo en Andalucía

Respecto a su cultivo en Andalucía, aunque todavía no es muy numeroso, sí que ha logrado estar presente en casi todas las provincias, y con clara tendencia a seguir expandiendo su superficie.

De hecho, ya en 2015, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir publicó un informe sobre su cultivo, tras sembrar de manera experimental media hectárea cerca de Palma del Río, en el que asegura que es una alternativa muy rentable para el Valle del Guadalquivir, ya que cuenta con un alto rendimiento y que pide agua y temperaturas cálidas.

Una de las empresas más potentes a nivel andaluz en la comercialización de stevia es Stevia del Condado. La compañía jienense, fundada en 2016, también a través de su web, productos a base de la stevia que cultivan, desde el edulcorante líquido 100% stevia hasta hojas enteras o infusiones que tienen este superalimento como ingrediente.

 

Beneficios

Y es que hay que recordar que, a diferencia de los edulcorantes químicos y otros endulzantes, que restan ciertas propiedades nutritivas a los alimentos y se transforman al cocinar, la stevia puede ser usada sin miedo, pues no produce efectos nocivos al calentarse, por ejemplo.

Además, sirve para controlar los niveles de azúcar en sangre, regula la presión arterial y ayuda a bajar de peso, al servir como sustituto del azúcar.

También se ha demostrado su utilidad para facilitar la digestión e iniciar una dieta más saludable. Además, es un fácil introducirlo en la rutina diaria: como endulzante para infusiones, tés o cafés o, incluso, en dulces caseros.

Compartir en

Enviar un Comentario