El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea pueden aportar múltiples beneficios a la salud de las mujeres a lo largo de su vida. La naturaleza rica en antioxidantes y el perfil de grasas saludables tanto del AOVE como de la dieta mediterránea en general pueden ayudar a combatir la inflamación, lo que se traduce en beneficios para la salud cardíaca, la fertilidad, la salud mental y muchas otras afecciones. Así lo destaca The Olive Wellness Institute, de Australia, y recoge Olimerca, que hace referencia a varias de estas afecciones y a cómo el AOVE y la dieta mediterránea contribuyen a mejorarlas.
Enfermedad cardiovascular
Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, y una investigación reciente ha demostrado que este es particularmente el caso de la dieta mediterránea. Una revisión sistemática de la Universidad de Sydney mostró que las mujeres que tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían hasta un 24% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 23% menos de riesgo de muerte que aquellas con una baja adherencia. Este estudio fue uno de los primeros en analizar la asociación entre la dieta mediterránea, la ECV y la mortalidad, específicamente en mujeres.
Fertilidad
Las investigaciones han demostrado que los alimentos y las dietas con alto contenido en antioxidantes y grasas monoinsaturadas son especialmente importantes en esta área, ya que pueden ayudar con la inflamación, un problema clave para quienes luchan contra la infertilidad. El AOVE está lleno de antioxidantes, incluida la vitamina E, y, por lo tanto, puede ser beneficioso para la fertilidad, ya sea que las parejas estén tratando de concebir de forma natural o se estén sometiendo a TRA o FIV.
Salud mental
Se ha demostrado que una dieta de estilo mediterráneo es útil en la prevención y el tratamiento de trastornos del estado de ánimo como la depresión. De hecho, las directrices internacionales publicadas recientemente para el uso de intervenciones en el estilo de vida para el tratamiento de trastornos depresivos mayores sugirieron que seguir una dieta rica en nutrientes, como la dieta mediterránea, puede reducir el riesgo de trastorno depresivo mayor. Si bien las directrices recomiendan que los médicos adopten un enfoque individualizado para el asesoramiento dietético, uno de los consejos proporcionados establece «incluir aceite de oliva virgen extra como la principal fuente de aceite para cocinar».
Salud ósea
Existe evidencia emergente de que los polifenoles del AOVE pueden prevenir la pérdida de masa ósea, un factor importante en el desarrollo de la osteoporosis. Las investigaciones sugieren que los compuestos fenólicos pueden ayudar a promover el crecimiento de células óseas (osteoblastos) e inhibir la degradación de células óseas (osteoclastos), lo que puede ayudar a mantener la densidad y la fuerza ósea.