Oro líquido en vaso: cócteles con aceite de oliva

Puede que el aceite de oliva no sea el primer ingrediente que te viene a la mente cuando piensas en cócteles, pero los mixólogos de vanguardia saben que agrega una textura rica y sedosa y un sabor sutil y afrutado que puede complementar varios licores y mezcladores, según el artículo que reproducimos de la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva. Y es que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente secreto que puede convertir una buena bebida en una extraordinaria.

¡Uno no simplemente rocía AOVE en una bebida mixta y termina el día! Los cócteles de aceite de oliva suelen implicar técnicas especiales como infusión, emulsificación y lavado de grasa. El lavado de grasas es una técnica de coctelería que consiste en infundir los sabores de las grasas en las bebidas espirituosas. Este proceso se utiliza para impartir sabores ricos y únicos al licor base, creando ingredientes de cóctel complejos e innovadores. El lavado de grasa es una forma creativa de agregar profundidad y carácter a sus cócteles. Si alguna vez ha probado un cóctel con sabor a mantequilla o tocino, es posible que se haya utilizado un lavado de grasa para crear ese sabor único. A continuación se explica cómo hacerlo funcionar con aceite de oliva:

  • Comience seleccionando aceite de oliva virgen extra con un perfil de sabor deseable. Se sabe que el AOVE tiene una variedad de sabores que pueden variar desde afrutados hasta vegetales y herbáceos. ¡Querrás experimentar!
  • Combine el aceite de oliva seleccionado con el licor elegido en un recipiente, generalmente un frasco de vidrio. El aceite y el alcohol deben estar a temperatura ambiente cuando se combinen.
  • Selle el recipiente y agítelo o revuélvalo vigorosamente para asegurar una mezcla completa. Luego, deja que la mezcla repose a temperatura ambiente durante un período de tiempo, que suele oscilar entre unas pocas horas y unos días. Durante este tiempo, el aceite infundirá sus sabores en el espíritu.
  • Pasado el periodo de infusión, colocar el recipiente en el frigorífico y/o congelador. La temperatura fría hará que la grasa se solidifique y se separe del licor. Esto puede tardar desde varias horas hasta un día.
  • Una vez que la grasa se haya solidificado en la superficie, quítela con cuidado o cuele el licor infundido a través de un colador de malla fina o una gasa para eliminar las partículas de grasa. Este paso garantiza que tengas un licor infundido claro y sabroso.
  • Transfiera el licor infundido clarificado a una botella limpia y estará listo para usar en cócteles. Asegúrese de etiquetar la botella con el tipo de AOVE y licor utilizado para referencia futura.

¿Por qué funciona esto? Porque los polifenoles de oliva que son en parte responsables del sabor y los beneficios para la salud que se obtienen del AOVE son solubles en agua, por lo que pasan del aceite al licor.

Ossy Trigueros, mixóloga de Thompson Italian en Falls Church, y Virginia comparten con nosotros su técnica especial para un Martini con aceite de oliva que puedes ver aquí

Compartir en

Enviar un Comentario