¿Por qué el pistacho no estaba al alcance de los plebeyos?

¿Quién prohibió en El Reino de Saba que los plebeyos pudieran tomar pistachos? Cuenta la leyenda que la reina de Saba decretó que los pistachos fueran un alimento exclusivamente real, llegando incluso a prohibir a los plebeyos cultivarlo para uso personal, según el último estudio del consultor estratégico Juan Vilar. El pistachero, originario de Asia occidental y Asia menor (como Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán), fue cultivado por egipcios, griegos y romanos. A nivel mundial se dedican 1,1 millones de hectáreas (1,6%) de cultivo con una producción de 1 millón de toneladas en pistacho seco. Los principales productores son: Irán, EEUU, Turquía, China, Siria y Grecia, liderados por EEUU, con 165 mil hectáreas y 0,5 millones de toneladas producidas. El consumo mundial supera las 843.000 toneladas, con proyecciones de un aumento del 4% para el próximo período. EEUU encabeza la lista con el 20%, seguido por Turquía y China con el 18% y 14,9%, respectivamente. España ya es potencia internacional en la producción del pistacho.

En una década, el cultivo de pistacho en España ha crecido significativamente, pasando de 900 has en 2009 a 66.466 has actualmente, siendo Castilla-La Mancha, el epicentro de este cultivo, con más del 80% de la superficie total cultivada en el país, seguida por Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

La producción de pistacho en España se estima en 7.500 toneladas, aunque representa solo el 0,8% de la producción mundial.

En menos de 5 años, España será el cuarto mayor productor mundial de pistacho, alcanzando unas 20.000 toneladas anuales, siguiendo el éxito de otros cultivos como el olivar, el almendro y el viñedo.

Compartir en

Enviar un Comentario