La Sala Jándula de IFEJA acogió la presentación de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina de la nueva campaña. Un evento que se celebró por última vez en 2019 y que se retoma tras un paréntesis por la pandemia, y que contó con la asistencia de autoridades, presidentes y representantes de las entidades inscritas, así como profesionales del sector y la comunicación. En el acto, en el que se pudieron degustar 19 marcas inscritas a la D.O. Sierra Mágina, participaron la delegada Territorial de Agricultura, Soledad Aranda, la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Isabel Uceda, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras y la experta catadora Anuncia Carpio.
Contreras inició su intervención señalando que “la calidad no se improvisa, que requiere de mucho esfuerzo, desde los agricultores, almazaras, cooperativas y de los técnicos de la D.O., y que en Mágina se sigue trabajando para su máxima consecución”. Asimismo, puso de relieve que los datos de producción de la pasada campaña fueron los más bajos de la historia de la D.O. Sierra Mágina, pero que sin embargo durante 2022 se había logrado la máxima comercialización de aceite virgen extra envasado con 2.780.000 litros.
Como hitos de 2023, destacó el Premio recibido a la Difusión de la Cultura del Olivo, otorgado por la Asociación de Municipios del Olivo, por las Jornadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud que la Denominación de Origen lleva siete años realizando con la Universidad Complutense en Madrid; la Vicepresidencia que ocupa Mágina en la Asociación Origen España, que agrupa a 90 Denominaciones de Origen e IGP no vínicas de toda España; o los numerosos premios recibidos por las marcas inscritas a la D.O. como los tres AOVEs Jaén Selección 2023, “Dominus”, “Oro de Cánava” y “Señorío de Camarasa”, así como el histórico “doblete” de Premios Mario Solinas y Alimentos de España obtenidos por “Oro de Cánava”.
En cuanto a 2024, destacó que se habían elaborado 100.000 kg de aceites de cosecha temprana en el marco de la Denominación de Origen por parte del 80% de las entidades inscritas en el Consejo Regulador. Con respecto a la campaña, indicó que ya se ha alcanzado el 65% de la recolección, con alrededor de 28.000 toneladas de aceituna recogidas, y una expectativa de cierre en torno de 45.000 toneladas, unas cifras inferiores a los de la campaña 22/23 que cerró en 49.500 toneladas.
La experta catadora Anuncia Carpio, que viene presidiendo los jurados de los Premios Alcua de la DOP, puso de relieve las complicadas condiciones que han dificultado la obtención de los tempranos y que a pesar de ello en Mágina se han logrado unos frutados intensos, algo complicado de conseguir este año.
La Diputada de Medio Ambiente, por su parte, felicitó a los agricultores, trabajadores de la cooperativas y a la DOP por su trabajo diario en pro de la calidad y subrayó el papel del Consejo Regulador en la concienciación a sus entidades inscritas de la búsqueda de la excelencia.
Soledad Aranda hizo un reconocimiento público al Consejo Regulador “porque es complicado en momentos tan difíciles convencer a los agricultores para que no desvanezcan y sigan apostando por la calidad”. Además pidió a los numerosos representantes de las cooperativas que sigan luchando por el gran prestigio de los aceites de Mágina.
El acto se cerró con la degustación de los aceites de primera cosecha de la Denominación de Origen Sierra Mágina en el Restaurante Casa Herminia, maridados con platos de cocina tradicional de nuestra comarca. En concreto se cataron las marcas “Albama Gold” y “Reino de Jaén” de Albanchez de Mágina, “Oro de Magnasur” de Bedmar, “La Perla de Mágina” de Bélmez de la Moraleda, “Salud Sierra Premium” y “Don Verde Vida” de Cabra del Santo Cristo, “Esmeralda de Mágina” y “Verde Salud” de Cambil, “Vergilia” de Campillo de Arenas, “Tierras del Marquesado” de Carchelejo, “Santuario de Mágina” de Huelma, “Oro de Cánava” de Jimena, “La Quinta Esencia” de Jódar, “Señorío de Mesía” convencional y ecológico de La Guardia de Jaén, “Dominus Cosecha Temprana” y “Pintarré” de Mancha Real, Ildefonso Espinosa nº 7 de Pegalajar y “Señorío de Camarasa” convencional y ecológico de Torres.