¿Puede ayudar el aceite de oliva en la limpieza de los oídos?

En 2010, un estudio reveló que el aceite de oliva era beneficioso como remedio natural, especialmente aplicado al cerumen del oído, ya que es mejor aplicar una sustancia húmeda que el uso de los famosos bastoncillos. De forma paralela, se ha comprobado que añadir una gotita de aceite en el oído durante tres semanas facilita al especialista la extracción de los tapones de oído. Sin embargo, como todo remedio natural, utilizar aceite para limpiar los oídos requiere del uso y cantidad adecuados. Desde Aceites de Oliva de España nos cuentan el proceso para limpiar los oídos con aceite de oliva:

  • Acuéstate de lado con la oreja a limpiar hacia arriba.
  • Una vez en posición acostada, tira de tu oreja hacia arriba por la parte superior y hacia atrás, de forma que pueda abrirse el canal auditivo y el aceite pueda penetrar correctamente. En estos casos, se recomienda contar con la ayuda de otra persona que te ayude a limpiar los oídos con aceite de oliva.
  • Con un gotero, deja caer un par de gotas pequeñas dentro del oído sin que el gotero toque el canal auditivo.
  • Masajea la piel de la parte delantera de la oreja para que el aceite de oliva se asiente correctamente en la zona.

Trucos para la limpieza de oídos con aceite

Antes de llevar a cabo el proceso anteriormente mencionado, desde Aceites de Oliva de España nos proponen algunos trucos para limpiar los oídos con aceite de oliva:

  • Aunque existen personas que sugieren calentar el aceite, nos recomiendan no hacerlo, ya que podrías quemarte.
  • También recomiendan aplicar un trocito de algodón al terminar de verter el aceite de oliva para asegurar un correcto aislamiento del canal auditivo durante unos 30 minutos. En lugar de un gotero, también puedes utilizar el algodón para introducir el aceite. Solo tienes que aplicar unas gotas en el algodón y “escurrirlo” sobre el canal auditivo lentamente.
  • Recomiendan aplicar aceite de oliva con moderación y prescindir de otros procesos dudosos como, por ejemplo, el “truco” de encender velas o cerillas cerca del oído para extraer el cerumen.
  • Si el problema con los oídos persiste, recomendamos acudir a tu otorrino o médico de familia para poder proceder a una consulta y abordar correctamente la obstrucción del oído.

La limpieza de oídos con aceite de oliva requiere de precaución y los máximos cuidados a fin de no provocar un problema mayor. En cualquier caso, desde Aceites de Oliva de España recomiendan encarecidamente que acudas a tu médico de confianza ante la más mínima duda.

Compartir en

Enviar un Comentario