¿Cómo puedo reconocer mi alimento como saludable?

¿Cómo puedo solicitar que mi alimento sea reconocido por sus propiedades saludables? Es a lo que intenta responder Olimerca en el siguiente artículo sobre las solicitudes a la Euroepan Food Safety Authority (EFSA).

Éste es el artículo:

“European Food Safety Authority (EFSA) acaba de actualizar su asesoramiento para los solicitantes sobre cómo preparar y presentar una solicitud de declaración de propiedades saludables. La guía presenta un formato estandarizado para una aplicación bien estructurada. También detalla el tipo de información y datos solicitantes tienen que presentar en apoyo de su pretensión.

La guía se aplica a las reclamaciones de salud relacionados con un tipo de alimento, una categoría de alimentos o componentes de los alimentos.

La actualización está alineado con 2016 orientación científica general de la EFSA sobre las aplicaciones de declaraciones de propiedades saludables, que describe el proceso de evaluación y ofrece a los solicitantes una mejor comprensión de los criterios de evaluación.

Valeriu Curtui, jefe de la Unidad de Nutrición de la EFSA, dijo: “Esperamos que la guía actualizada permita aumentar la eficacia de la evaluación de declaraciones de propiedades saludables una vez que los solicitantes se adhieren al nuevo formato de aplicación.”

Nuevo formato 
Se aconseja a los solicitantes utilizar el formato normalizado al preparar y presentar su solicitud de declaración de propiedades saludables. Además de la información administrativa y técnica necesaria, es necesario incluir un expediente de solicitud donde incorpore:

–    Los datos sobre la caracterización del alimento o componente alimentario para el que se efectúa la declaración.
–    Información que permite la caracterización del efecto declarado.
–    Datos – publicados y no publicados – para justificar la declaración de propiedades saludables.

La orientación más precisa la manera de presentar esta información, la aplicación de un orden definido del tipo de datos y diseña aplicable a aplicaciones específicas estudio. El documento también identifica las cuestiones clave que deben abordarse cuando justificación de una declaración de salud.

Aportaciones de la Guía
La nueva guía es una actualización de la versión 2011 e incorpora ideas y lecciones aprendidas de varios años de experiencia adquirida en la evaluación de declaraciones de propiedades saludables. Aportaciones recibidas de las partes interesadas durante una consulta pública de ocho semanas en el verano de 2016 fue particularmente valiosa en la configuración de la guía actualizada.

Fondo
Las normas que regulan la autorización de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos en la UE están cubiertas por el Reglamento (CE) 1924/2006 . De acuerdo con el Reglamento, declaraciones de propiedades saludables pueden ser autorizados para su uso en la UE sólo después de una evaluación científica se ha llevado a cabo por la EFSA. Para una explicación detallada del trabajo de la EFSA sobre declaraciones de propiedades saludables, por favor ver nuestra página del tema .”

Compartir en

Enviar un Comentario