Recetas tradicionales de Semana Santa con aceite de oliva

Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, la gastronomía ocupa un lugar muy importante. Inmersos de lleno en la Semana Santa, son muchas las preparaciones tradicionales que sacamos del libro de recetas. Desde opciones saladas con el bacalao como protagonista, hasta propuestas dulces como los pestiños de miel, la leche frita y, por supuesto, las clásicas torrijas. Y en todas ellas, el aceite de oliva ocupa un lugar fundamental. En NIUS nos ofrecen un catálogo de recetas de nuestra cocina tradicional que están de rechupete. Y es que son tantas opciones para todos los gustos, que han querido ampliar las propuestas para el menú de la Semana Santa.

Croquetas de Bacalao

¿Te gustan las croquetas? Las más típicas son las de jamón, setas, de las sobras del cocido o de pollo, pero esta Semana Santa, te proponemos aprovechar el bacalao para sorprender a tu familia.

  • Ingredientes: 250 gramos de lomo de bacalao, 125 gramos de harina, 125 gramos de mantequilla, 750 mililitros de leche, tres huevos, una cebolla grande, 100 gramos de pan rallado, nuez moscada, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Preparación:
    • Pon en remojo el bacalao durante un par de horas para eliminar toda la sal del pescado. Pasado el tiempo, sécalo y desmígalo. En una sartén, poncha la cebolla picada muy pequeña hasta que dore y añade el bacalao. Salpimienta, remueve y retira.
    • Para la crema, tamiza la harina, pon a calentar la leche en un cazo a fuego lento sin que llegue a hervir. En otra olla, derrite la mantequilla y añade la harina tamizada hasta que se dore. A continuación, añade la leche caliente y liga los tres ingredientes. Rectifica de sal, nuez moscada y remueve con una varilla durante 5 minutos para que no queden grumos.
    • Mezcla el relleno con la crema y deja enfriar en la nevera durante 24 horas. Pasado el tiempo, forma cada una de las croquetas, pásalas por huevo batido, pan rallado y fríelas con abundante aceite.

 

Garbanzos con espinacas

Además de ser una de las recetas más representativas de Semana Santa, el potaje de garbanzos, bacalao y espinaca es la manera perfecta de entrar en calor en los meses de frío.

  • Ingredientes: 400 gramos de garbanzos remojados, 500 gramos de espinacas, 350 gramos de bacalao, dos cebollas, tres dientes de ajo, dos huevos, una rebanada de pan seco, una ramita de perejil, dos hojas de laurel, aceite de oliva, pimentón dulce y sal.
  • Preparación:
    • Cuece en una olla grande los garbanzos con las hojas de laurel, una de las cebollas peladas y agua hasta cubrirlo todo durante una hora a fuego lento. Pasado este tiempo, agrega una cucharada de sal y déjalos cocer durante otros 20 minutos. Apaga y reserva.
    • Cuece los huevos en un cazo con agua. Retíralos y una vez que estén tibios, pélalos y reserva.
    • Lava muy bien las espinacas con abundante agua, pela y pica bien fina la otra cebolla y dos de los ajos. Sofríe en una cazuela con tres cucharadas de aceite, la rebanada de pan, los ajos y la cebolla durante cinco minutos. Incorpora el pimentón dulce, remueve y cúbrelo con un litro de agua. Agrega las espinacas y cuécelo todo a fuego lento durante unos 10 minutos. Echa los garbanzos cocidos y el bacalao y deja que se cueza todo junto a fuego lento.

 

Patatas viudas

Se llaman así, porque realmente van solas, no tienen carne. La clave de la receta está en que las patatas estén cocidas, pero no deshechas y el caldo forme una espesa salsa rojiza, para remojar el pan.

  • Ingredientes: un kilogramo de patatas, 120 gramos de cebolla, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón picante, azafrán, un litro de caldo de verdura, un laurel, perejil fresco picado, aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida.
  • Preparación: En un cazo saltea la cebolla picada con un poco de aceite de oliva y añade el ajo bien picado durante 10 minutos a fuego lento. Añade las patatas lavadas, peladas y cortadas en trozos. Deja que se sofrían durante cinco minutos, añade el pimentón, el caldo, salpimienta, el laurel, el azafrán y el perejil. Cuece todo removiendo constantemente a fuego medio durante 25 minutos.

 

Rosquillas de anís

Estas rosquillas de anís caseras son de esos dulces tradicionales de Semana Santa que gustan a todo el mundo.

  • Ingredientes: una taza de leche, ½ taza de aceite de oliva, una corteza de naranja, ½ taza de anís, ½ taza de azúcar, un huevo, 16 gramos de polvo de hornear, harina, aceite para freír, canela en polvo.
  • Preparación: Hierve la leche con el aceite, el anís y la corteza de naranja. Después, añade el azúcar, remueve y retira del fuego. Deja templar la leche aromatizada. En un bol pon dos tazas de harina con la levadura y mezcla bien. Incorpora poco a poco la leche aromatizada templada, mientras remueves con las varillas. Añade el huevo batido y sigue removiendo. Cuando esté todo bien mezclado, añade más harina, poco a poco, hasta que la masa quede bien dura. Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de rosquillas. Fríelas en abundante aceite, no muy caliente, hasta que empiecen a dorarse. Por último, sirve las rosquillas de anís fritas y espolvoréalas con azúcar mezclado con canela en polvo.

Fuente: NIUS

Foto. Pixabay

Compartir en

Enviar un Comentario