Recuperar la dieta mediterránea acabaría con la obesidad

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con Fundación Unicaja, lanza el segundo capítulo del audiovisual de divulgación ‘Mitos y realidades sobre la obesidad’ en el que, en un diálogo entre doctores, se recoge que la dieta mediterránea acabaría con la pandemia de la obesidad, tal y como recoge La Vanguardia. El vídeo está protagonizado por el endocrino de Quirónsalud Málaga, Daniel Cabo, entrevistado por el vicepresidente segundo del Colegio, José Antonio Trujillo, director de este espacio de divulgación científica y de Studio Commálaga, desde donde se realizan las grabaciones. “Queremos contar con los especialistas que nos ayuden a arrojar luz ante los bulos e información interesada que puede aparecer en torno a la obesidad”, explica el doctor Trujillo. Para el doctor Cabo “es necesario reeducar a la sociedad tomando como base la dieta mediterránea encajada en un proceso de reeducación ligada a hábitos saludables: dormir bien, hacer deporte y elaborar comida casera con materias primas de calidad”.

La dieta mediterránea es la única que realmente ha sido estudiada y sobre la que se ha hecho un estudio riguroso como es Predimed y Predimed Plus, que han arrojado conclusiones científicas contrastadas sobre sus beneficios cardiovasculares y de incidencia en la mortalidad.

Su contenido debe contar con una base rica en verduras y fruta, con mucha fibra, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y carnes neutras como pollo, conejo y en menor medida cerdo y ternera y, por supuesto, pescado azul.

Con respecto a las ‘dietas milagro’ Cabo indica que se le da mucha importancia a un nutriente específico manifestando que puede cambiar la salud de una persona “cuando lo que realmente es importante es el patrón alimenticio, que es el que hay que modificar para cambiar ese estado de salud”.

Para el especialista, es necesaria una reeducación de la sociedad, una vuelta a las raíces alimentarias: “estamos perdiendo la perspectiva de lo que nos da la salud y nos estamos centrando en las urgencias de cada día”.

“Es necesario volver a las raíces porque el cuerpo genéticamente está preparado para aceptar este tipo de patrón alimentario y no está preparado para aceptar otro tipo de patrones diseñados por la industria alimentaria que nos genera más comodidad a la hora de comer pero a cambio no nos está aportando los nutrientes necesarios y todos los aditivos, azúcares o grasas que están en unas concentraciones excesivamente altas que el cuerpo no es capaz de tolerar bien y acaba habiendo problemas si lo adoptamos como una dieta crónica”, concluye.

‘Mitos y realidades sobre la obesidad’ se enmarca en el proyecto audiovisual de divulgación científica del Colegio de Médicos de Málaga y la Fundación Unicaja. Se trata de la segunda línea de colaboración entre ambas corporaciones.

La primera fue con Diálogos Covid y la segunda comenzó a primeros de año con ‘¿Son seguras las vacunas?’, que se emitió el pasado mes de enero a través del canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga.

Compartir en

Enviar un Comentario