Top 5 de mejores dietas para seguir en 2024

¿Cuáles son las mejores dietas para 2024? ¿Cuáles son las dietas más saludables? ¿Cuáles son las dietas más recomendadas? Existen numerosas dietas, pero no necesariamente todas son saludables o ideales para mantener bajo control el peso corporal. En ese sentido, y como en años anteriores, se han dado a conocer los resultados del reconocido ranking de dietas elaborado por U.S. News & World Reports, según recoge urgente24. En total se evaluaron 30 planes de alimentación. La evaluación fue llevada adelante por 43 dietistas reconocidos, que forman parte del panel de expertos médicos y en nutrición de U.S. News & World Reports. Estos expertos están especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso. Los panelistas evaluaron cada plan de dieta en cuanto a su integridad nutricional, riesgos y beneficios para la salud, sostenibilidad a largo plazo y eficacia basada en evidencia. Asimismo, se usaron 11 categorías para clasificar las dietas, incluyendo: mejores dietas en general, mejores dietas para bajar de peso, mejores dietas para bajar de peso rápidamente, mejores dietas para la diabetes, mejores dietas para la salud de los huesos y articulaciones, mejores dietas para una alimentación saludable y más.

A continuación, los resultados en la categoría de mejores dietas en general para 2024, que incluye las dietas más destacadas si el objetivo es controlar el peso corporal a largo plazo y comer de manera saludable.

 

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea se ubica otra vez en el puesto número 1 de mejores dietas en general en el ranking de U.S. News & World Reports. Esta dieta también se ubicó entre las mejores dietas para la salud del corazón, dietas para la diabetes y dietas para la salud de los huesos y las articulaciones. “La dieta mediterránea se centra en la calidad de la dieta más que en un único nutriente o grupo de alimentos”, indican. En este tipo de alimentación destacan las frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y grasas saludables ricas en nutrientes. Mientras, las grasas saturadas, los azúcares añadidos y el sodio se evitan.

Entre los pro de la dieta mediterránea se encuentra que es nutricionalmente sana, incluye diversos alimentos y sabores, funciona sin contar carbohidratos o calorías, tiene efecto saciante, no hay alimentos ni grupos de alimentos prohibidos, tiene beneficios para la salud comprobados y es fácil de seguir.

Dieta DASH

El segundo lugar es para la dieta DASH (abreviatura de Dietary Approaches to Stop Hypertension). Fue desarrollada por el US National Institutes of Health y está basada en enfoques dietéticos para prevenir o detener la presión arterial alta, un factor de riesgo reconocido de enfermedades cardiovasculares.

“Es un plan de alimentación flexible, equilibrado y saludable para el corazón”, destaca U.S. News & World Reports. Pero, ¿Qué incluye (y que no) esta dieta? En la dieta DASH se aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibra y minerales saludables para el corazón, incluidos calcio, potasio y magnesio. Por otro lado, se reduce el consumo de sodio y grasas no saludables.

Dieta MIND

El tercer puesto de mejores dietas para 2024 lo ocupa la dieta MIND, un tipo de intervención dietética que une lo mejor de dos dietas comprobadas: Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo. “Se concentra en los alimentos que mejoran la salud del cerebro para reducir potencialmente el riesgo de deterioro cognitivo”, precisan.

Esta dieta fomenta el consumo de alimentos básicos saludables, como verduras de hojas verdes, nueces y bayas, para reducir el riesgo de que una persona desarrolle algún trastorno neurodegenerativo, como Alzheimer. Asimismo, en la dieta MIND se come menos grasas y azúcares ‘malos’.

Dieta de la Clínica Mayo

En el cuarto lugar se ubica la dieta de la Clínica Mayo, considerada una de las mejores dietas para bajar de peso y tener un estilo de vida más saludable. “La dieta de Mayo Clinic es un programa de 12 semanas diseñado para establecer hábitos saludables de por vida”, precisa U.S. News & World Reports.

En general, esta dieta se centra en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. “Estos alimentos tienen baja densidad calórica, lo que significa que puedes comer más con menos calorías”, destacan.

Dieta flexiteriana

No todos conocen la dieta flexiteriana, pero deberían. A esta dieta se le conoce como semivegetariana y se encuentra en el quinto puesto de mejores dietas para seguir en 2024. Pero, ¿De qué se trata la dieta flexiteriana? Tal como se lo imagina, el enfoque es ser flexible. “No es necesario eliminar por completo la carne para obtener los beneficios para la salud asociados con el vegetarianismo. En cambio, puedes ser vegetariano la mayor parte del tiempo, pero aun así disfrutar de una hamburguesa o un bistec en ocasiones especiales”, explican.

Esta dieta no sólo ayuda a perder peso, sino que también contribuye a mejorar la salud general al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Compartir en

Enviar un Comentario