Un fármaco derivado del aceite de oliva, contra el cáncer cerebral

El National Institute for Health and Care Research (NIHR), en Reino Unido, ha desarrollado un fármaco derivado del aceite de oliva, que se ha mostrado prometedor en los primeros estudios con pacientes que presentan una forma avanzada de cáncer cerebral. Según recoge Olimerca, el glioblastoma es la forma más común de tumor cerebral y es muy agresivo. La mayoría de las personas mueren al año siguiente de su diagnóstico, y afecta a 3.200 pacientes cada año en el Reino Unido. Según recoge la web de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el fármaco Acido Idroxioleico (2-OHOA) es un lípido sintético derivado del aceite de oliva. Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que incluyen grasas y ceras. Desempeñan un papel importante en la estructura de las membranas celulares. Según los investigadores del NIHR, el medicamento reestructura las membranas anormales de las células cancerosas, lo que impide que el cáncer crezca o se propague.

Las membranas celulares son la capa exterior de una célula viva. Ayudan a regular el crecimiento de una célula. Dentro de las células cancerosas, las membranas son anormales y es más fácil para las proteínas dentro de cada célula encontrarse con las proteínas vecinas y enviarse señales entre sí. Estas señales impulsan el crecimiento de la enfermedad.

El 2-OHOA bloquea las señales haciendo que las membranas de las células cancerosas actúen como células normales. Detener las señales impide que el cáncer crezca o se propague.

 

El estudio

Los investigadores reclutaron a 54 pacientes con glioblastoma recurrente y otros tumores sólidos avanzados. De ellos, 21 pacientes con glioblastoma fueron tratados y el 24% respondió al fármaco. Un paciente seguía vivo después de tres años, lo cual es una respuesta excepcional.

La líder del estudio, la Dra. Juanita López, oncóloga médica consultora de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha asegurado que “el glioblastoma es una enfermedad increíblemente difícil de tratar y, desafortunadamente, los pacientes con enfermedad avanzada tienen muy malos resultados y a menudo viven sólo un año después de su diagnóstico. No ha habido un nuevo tratamiento eficaz para este grupo de pacientes en casi dos décadas, por lo que es urgente acelerar el desarrollo de fármacos”.

La Fundación Royal Marsden NHS está lanzando un ensayo de fase tres del fármaco 2-OHOA, que está reclutando a más de 200 pacientes con glioblastoma recién diagnosticado.

Compartir en

Enviar un Comentario