Tan sólo diez días para tramitar las ayudas agroambientales

ASAJA-Jaén denuncia el colapso que se producirá a partir del lunes en la gestión de las ayudas agrarias, cuando empezarán a tramitarse las ayudas agroambientales. Se han dado de plazo tan sólo dos semanas (diez días hábiles, si se le restan los fines de semana) para la gestión de estas ayudas, que se tramitan a la misma vez que la PAC y que suponen un 20% del total de las ayudas europeas que deben estar gestionadas antes del 15 de junio.

Por ASAJA Jaén
Diez días para las agroambientales
00:00
00:00
N/D

Esto se traduce en miles de expedientes y miles de horas de trabajo que a duras penas se van a poder finalizar si se mantiene este corto plazo, algo que se agrava de forma notoria cuando la herramienta informática que debe de habilitar la Junta para que las ayudas PAC tramitadas queden legalmente registradas, aún no está en funcionamiento.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA, tacha de “impresentable” esta nueva zancadilla a agricultores y ganaderos andaluces. “La Junta, una vez más, juega con el dinero europeo que legítimamente está destinado al sector primario y, por no remangarse y trabajar, dedicándose a saber qué menesteres, pone en riesgo la economía de miles de agricultores andaluces”. Valero recuerda que desde ASAJA, tanto a nivel provincial como andaluz, se ha solicitado en infinidad de ocasiones que se convoquen estas ayudas para que los agricultores y ganaderos que las reciben puedan tramitar sus expedientes PAC. Incluso en el Comité Ejecutivo de la pasada Expoliva, el presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, advirtió del retraso y de sus nefastas consecuencias. “Pero han seguido sin hacer su trabajo, continuando con la política de parálisis absoluta que caracteriza al Gobierno andaluz”, insiste Valero. El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén pide a Susana Díaz que ponga a trabajar a la Consejería y a la consejera. “Actualmente es la consejería del Gobierno andaluz más inútil de todas, tanto que, si se suprimiera, los agricultores ni lo notarían”, añade.

ASAJA Jaén recuerda que las ayudas agroambientales son un tipo de ayudas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural Andaluz, que se pagan con dinero europeo y que fomentan las prácticas compatibles con el medio ambiente, tanto en agricultura como en ganadería. En la provincia de Jaén las solicitan fundamentalmente olivareros, algodoneros, ganaderos y los del sector ecológico (tanto ganadería como agricultura).

Ante el poco tiempo con el que cuentan para solicitarlas y, con ellas, cerrar su expediente PAC, ASAJA-Jaén insta a sus socios a que pidan cita cuanto antes en sus oficinas para poder tramitarlas.

Compartir en

Enviar un Comentario