Más del 40% de solicitudes de la PAC son de menos de 1.250 euros

olivar en pendienteMás de 350.000 de los 842.353 solicitantes de la PAC de esta campaña percibirán menos de 1.250€ en concepto de pagos directos, por lo que están incluidos en la categoría de pequeños agricultores. Es decir, el 42% de los beneficiarios de la PAC en España pueden entrar dentro del régimen simplificado de pagos para esta categoría de agricultores, que supone un pago fijo, sin convergencia, a lo largo del periodo hasta 2020 y mientras se mantengan en el sistema y con el mismo número de hectáreas admisibles que las declaradas en 2015. A cambio, se les exime de una serie de obligaciones a las que están sujetos el resto de beneficiarios de la PAC, especialmente en materia de Greening y condicionalidad.

El FEGA ha publicado esta semana sendos informes con los datos relativos a la Solicitud Única de la PAC y el avance de superficies 2015/16 declaradas en dichas solicitudes, de acuerdo con las informaciones recibidas de las Comunidades Autónomas. Se trata de datos provisionales, que deberán ser consolidados las próximas semanas una vez finalizada la revisión de expedientes por parte de los organismos pagadores. El número de solicitantes a nivel nacional se sitúa en esta campaña en 844.502, lo que significa una disminución de 35.715 con respecto a la pasada Campaña 2014/2015. Andalucía, con mas de 267.000 solicitantes es la región donde se han registrado más solicitudes, seguida de Castilla La Mancha (140.000 expedientes) y Castilla y León, con casi 83.000 solicitantes. En cuanto a las superficies declaradas, contamos en esta campaña con 22’6 millones de hectáreas, de las que algo más de 2’6 millones son de regadío, siendo casi 20 millones tierras de secano, También en este caso, los datos son provisionales ya que algunas Comunidades Autónomas han facilitado los datos de pastos permanentes en bruto, es decir sin aplicar el CAP mientras que otras ya lo han aplicado en la notificación.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha avanzado el calendario de presentación de distintas propuestas para simplificar la Política Agraria Común, que comenzará las próximas semanas con el régimen de jóvenes agricultores y de ayudas acopladas. Los cambios podrían entrar en vigor a partir de 2016 o, como muy tarde, en 2017.

Compartir en

Enviar un Comentario