• Actualidad

Sectores ganaderos, con problemas graves de mercado debido al virus COVID-19

Derivadas de la crisis generada por el COVID 19, se están produciendo situaciones desesperadas en las producciones ganaderas de nuestra provincia. Desde Asaja denunciamos esta dramática situación, originada fundamentalmente en la imposibilidad de acceder a los mercados, ya que además de la disminución del consumo en hogares el canal HORECA se encuentra prácticamente cerrado.

Leer Más

El coronavirus demuestra que la agricultura y ganadería no son responsables del cambio climático

Ante los datos publicados por diversos estudios en los que se destaca una reducción de emisiones en los últimos 15 días, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala que esto demuestra que el sector agroalimentario –a veces excesivamente criminalizado- no es el mayor responsable de la contaminación atmosférica ni del cambio climático. En este sentido, se hace eco del estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la evolución de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, y resalta la reducción del 64% mientras que la agricultura y la ganadería han seguido su actividad.

Leer Más

La agricultura sigue siendo sector esencial

recogida aceituna jabalquinto año 2014

El Real Decreto-Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, publicado en el Boletín Oficial del Estado la noche del 29 de marzo, ya está en vigor. Según se recoge en su anexo, esta norma no es aplicable a las personas trabajadoras de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como a las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento.
El objetivo de este Real Decreto-Ley es reforzar, con carácter temporal, las limitaciones del movimiento de las personas para contener el COVID-19, y garantizar que los sacrificios y esfuerzos de toda la población tengan una mayor repercusión en la lucha contra esta enfermedad. En su anexo, este Real Decreto-Ley relaciona las personas trabajadoras a las que no resulta de aplicación el permiso retribuido recuperable. Relacionadas con la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria, figuran las siguientes:

Leer Más

El precio del aceite se mantiene estable durante la última semana

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 24 al 30 de marzo, el aceite de oliva virgen extra bajó a los 2.160 euros; el virgen subió a los 1.885 y el lampante a 1.737. La media total semanal se situó en los 1.947. Con respecto a las operaciones, se registraron 37, que supusieron la salida de 3143 toneladas.

Leer Más

Previsible adelanto de la floración del olivo

La estación de seguimiento continuo de los niveles de polen de la Universidad de Jaén (UJA) ha registrado concentraciones bastante altas de los pólenes invernales en relación a otros años, principalmente de ciprés durante el mes de febrero y principios de marzo, y de plátano de sombra durante la primera quincena de marzo. El investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA Luis Ruiz Valenzuela alude “a un invierno muy seco y caluroso, prácticamente sin ningún día de lluvia”, como el principal causante de concentraciones tan elevadas. En concreto, los picos de concentración del nivel de polen de ciprés y plátano de sombra se produjeron el 5 de febrero con 484 granos/m3 y el 10 de marzo con 947 granos/m3, respectivamente.

Leer Más

El plazo de contratación del módulo “p” del seguro de herbáceos intensivos continúa abierto

El plazo de contratación del módulo “p” (pedrisco, incendio, y riesgos excepcionales) del seguro de herbáceos extensivos continúa abierto hasta el próximo 30 de mayo de 2020 en cereales de invierno. Como en todos los seguros agrarios, es obligatorio asegurar todos los bienes de la misma clase que se posean en el territorio nacional. Son cultivos y producciones asegurables el arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas en secano y regadío, cuyo destino sea la obtención de grano o semilla certificada.  Podemos incluir la garantía de paja de cereales de invierno, con cobertura frente a pedrisco, incendio y riesgos excepcionales. Al igual podemos cubrir las instalaciones contra cualquier riesgo climático no controlable por el agricultor.  El coste del seguro es muy asequible, y además cuenta con subvenciones tanto estatales como autonómicas.

Leer Más

Abonados 4.347 millones de euros de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha coordinado el abono, hasta el momento, de 4.347 millones de euros como pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone el 89 % del total de pagos directos correspondientes a la campaña de 2019, según explica en una nota de prensa. La semana pasada se han abonado cerca de 100 millones de euros de ayudas directas, sin que la situación excepcional, tras la declaración del estado de alarma por el COVID-19, haya alterado el pago de las ayudas a los agricultores. El pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de dicha campaña comenzó el 16 de octubre de 2019, una vez finalizado el periodo de solicitud y de controles, y terminó el 30 de noviembre de 2019. A partir del 1 de diciembre de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020, se está realizando el pago del saldo de todas las ayudas directas.

Leer Más

La Junta quiere rebajar la presión fiscal al sector agrario

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido por videoconferencia con miembros de la Mesa de Interlocución Agraria, quienes han acordado que la Junta de Andalucía solicite al Gobierno de España que agilice la publicación de los módulos del IRPF, como una medida que permita rebajar la presión fiscal del sector. La propuesta andaluza para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla entre otras circunstancias la posibilidad de reducir al 50% los módulos del IRPF para las frutas y hortalizas y el 100% al olivar.

Leer Más

780 entidades se beneficiarán de las ayudas para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado la resolución provisional de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía y cuya convocatoria se publicó en el mes de octubre en el BOJA, lo que pone de manifiesto, además de la agilización en las solicitudes, la diligencia en la tramitación y resolución de las ayudas, conforme al compromiso adquirido por el nuevo Gobierno Andaluz. Estas subvenciones suponen un total de 106 millones de euros, una dotación presupuestaria que duplica la última convocatoria de la Junta de Andalucía, que data de 2012 y que dispuso solo de 51 millones de euros.

Leer Más

Elías Bendodo informa de que la Junta abonará 87 millones en ayudas PAC a partir del 1 de abril

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno sobre las actuaciones puestas en marcha para realizar, lo antes posible, el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019, con el fin de reforzar así al sector ante la excepcional situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Al respecto, ha resaltado que la previsión es que el próximo 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros.

Leer Más

Últimos Vídeos