• Actualidad

Pieralisi se prepara para la campaña de aceituna

Pieralisi afronta con fuerza para la campaña de aceite y aceituna. Hasta el momento, ha revisado ya más de 600 máquinas de almazaras y cooperativas (más de un millar si se suma el sector industrial). Todo ello para que el vasto engranaje que permite producir miles de toneladas de aceite de oliva en la Península cada año esté a punto al inicio de la campaña, que comienza oficialmente el 1 de octubre. Pieralisi informa a sus clientes de que, debido a la gran cantidad de solicitudes para revisión, amplía el plazo y mantiene el descuento del 18%. La multinacional líder en el sector quiere así que todos sus clientes se beneficien de este descuento especial.

 

Leer Más

Las salidas de aceite sufren un ligero descenso por el parón de agosto, aunque la comercialización sigue a buen ritmo

Jaén, a 11 de septiembre de 2019. ASAJA-Jaén destaca que el mercado del aceite de oliva sigue moviéndose pese al parón de agosto. Según los datos de la AICA a los que ha tenido acceso la organización hoy mismo, las salidas al mercado durante el mes de agosto fueron de 110.000 toneladas, una cifra menor que la de meses anteriores, pero que se justifica por el parón que suele acompañar a este mes de vacaciones. Las salidas medias de aceite al mes son de 128.500 toneladas, cantidad superior a la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a las existencias totales, en el mercado español quedan 884.500 toneladas, a las que habrá que restar las comercializadas en septiembre, antes de que comience la nueva campaña.

Leer Más

El precio del aceite se mantiene

El precio del aceite se mantuvo durante la última semana, con una ligera bajada a nivel nacional y una muy ligera subida en el provincial.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 03 de septiembre al 09 de septiembre, el aceite de oliva salió al mercado a 2.146 euros de media. En el caso del virgen extra se subió hasta los 2.305 euros por kilo; el virgen se vendió a 2.066 y el lampante a 2.033.

En cuanto al picual de Jaén, de media salió al mercado a 2.126 euros. Se constata una ligera subida en el virgen extra a los 2.217 euros, y del virgen a los 2.099. El lampante se vendió a 2.048.

Leer Más

Abierta la inscripción para el XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA

GEA ya ha abierto la inscripción para la decimotercera edición de su Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en el Auditorio Guadalquivir de Ferias Jaén. Esta jornada, una de las actividades formativas más importantes y longevas de España en el ámbito del aceite de oliva, tendrá este año un carácter marcadamente técnico y abordará también la necesidad de otorgar una mayor visibilidad a la mujer en el sector oleícola.

Leer Más

Éstos son los nuevos turnos de riego del río Guadalbullón

El pasado 3 de septiembre, ASAJA Jaén participó en una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del Río Guadalbullón en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El ingeniero jefe de zona comunicó la evolución que ha experimentado el caudal que discurre por el río Guadalbullón y que, debido a la prolongación en el tiempo del estado actual de ausencia de precipitaciones en el Río Guadalbullón, se está viendo seriamente comprometido el mantenimiento de los caudales mínimos establecidos, por lo que queda prohibido derivar agua del río mientras no se mantengan los niveles mínimos de caudal.

Leer Más

Los embalses de Jaén se vacían: están al 32% de su capacidad

Las reservas de agua siguen bajando en todo el país y en nuestra provincia. Tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha producido un nueva caída de la reserva hidráulica a pesar de las lluvias registradas, en forma de tormentas, en buena parte de la Península. Actualmente, los pantanos españoles están al 44,5% de su capacidad total. Los pantanos de la Cuenca del Guadalquivir están al 36,8% del total de su capacidad. En Jaén, los embalses están aún más vacíos, ya que se encuentran al 32,7%. Actualmente, y según los datos de SAIH Guadalquivir, la provincia jienense tiene almacenados 750 hectómetros cúbicos de los 2.324 totales que son capaces de almacenar. En la última semana las reservas de agua en el país. han disminuido en 668 hectómetros cúbicos (el 1,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las lluvias de los últimos días apenas han dejado en Jaén 6,8 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la provincia.

Leer Más

La caída de la producción mundial de trigo duro debería suponer un repunte en los precios

Las dos principales potencias productoras de  trigo duro a nivel mundial,  Canadá y la UE, verán recortadas significativamente sus respectivas cosechas de trigo duro esta campaña, en el primer caso en un 23% y en el segundo en casi un 10%. Esta importante caída en la producción mundial debería implicar, en opinión de ASAJA, un reequilibrio en los precios y por tanto llevar aparejada una subida en las cotizaciones para los productores europeos de este cereal que arrastran varias campañas con precios poco atractivos, lo que está haciendo que las superficies de siembra se reduzcan año tras año.

Leer Más

El precio del aceite se mantiene y suben las salidas

El precio del aceite se mantuvo durante la última semana con una ligerísima tendencia al alza, que supuso que cada kilo saliera al mercado por encima de los dos euros, incluidos la categoría lampante.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 26 de agosto al 1 de septiembre, el aceite de oliva salió al mercado a 2.127 euros de media. En el caso del virgen extra se subió hasta los 2.21 euros por kilo; el virgen se vendió a 2.052 y el lampante a 2.030

En cuanto a las salidas, fueron muy superiores a las de la semana anterior, lo que muestra así una reactivación del mercado tras el parón de agosto.

Leer Más

El paro baja en agricultura y sube en otros sectores

recogida de aceituna con mantonesEl paro descendió el mes pasado en la agricultura. Tal y como recogen los datos del Servicio Público Estatal de Empleo correspondientes al mes de agosto y analizados por la Confederación de Empresarios de Jaén, sólo agricultura apunta un descenso del desempleo, con 627 parados menos. En el resto de sectores, subió el paro.

La CEJ lamenta que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (98,08%) según los mismos datos y explica que, en un contexto de empeoramiento generalizado, el paro subió en Jaén en el último mes en 754 personas, situándose la cifra total de desempleados en 48.092. En el cómputo anual, el paro ha bajado en la provincia en 2.260 personas (-4,49%). La Seguridad Social pierde 346 afiliados respecto a julio, situándose el total de cotizantes en 233.397.

Leer Más

La Alianza por una Agricultura Sostenible, ALAS, se presenta en Sevilla

El Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acogerá a las 11:30 horasdel próximo 5 de septiembre la presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), a cargo de la Consejera Carmen Crespo y el Presidente de ALAS, Pedro Gallardo, y a la que asistirán representantes de los miembros de la Alianza: las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones FEPEX yAEAC.SV.

Leer Más

Últimos Vídeos