• Actualidad

Asaja recuerda que todas las movilizaciones pacíficas de los agricultores y ganaderos son legítimas y cuentan con nuestro respeto y apoyo

Ante las afirmaciones realizadas esta semana por el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que “ASAJA no apoya la movilización del pasado miércoles”, esta Organización quiere negar la mayor y recuerda al ministro que todas las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se realicen de forma pacífica cuentan con el máximo respeto y apoyo de ASAJA, estén o no convocadas por ésta Organización.  Los agricultores y ganaderos españoles tienen motivos de sobra para salir a las calles y a las carreteras y reivindicar las demandas que el campo necesita y que le han sido negadas hasta ahora. Para ASAJA todas las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa del sector agrario tienen nuestro apoyo y respeto, independientemente de las siglas y/o movimientos que las hayan convocado. 

Leer Más

Nuevo método para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos

Estos compuestos interaccionan con los radicales libres, causantes de muchas enfermedades, como el cáncer, minimizando sus efectos. Así, estos expertos han plasmado en el artículo ‘Electrochemistry of lyophilized blueberry and raspberry samples: ROS activation of the antioxidant ability of anthocyanins’, publicado en la revista Food Chemistry, cómo se puede analizar la actividad antioxidante de frutos rojos liofilizados mediante una técnica llamada voltamperometría de micropartículas. Consiste en la inserción directa de unos electrodos en el producto que se quiere estudiar, como si de un termómetro se tratara. Los investigadores ya habían aplicado esta metodología con éxito en frutos frescos, confirmando su fácil aplicación y precisión en los resultados. Dentro del grupo de los flavonoides, los investigadores se han centrado en los efectos de las antocianinas, un grupo de pigmentos naturales responsables del color rojo, morado o azul de muchas flores y frutos, con reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. “Confirmamos que el sistema no sólo permite analizar los compuestos fenólicos presentes en los frutos, sino también su interacción con otras sustancias reactivas que les confieren aún un mayor carácter antioxidante”, indica a la Fundación Descubre la investigadora del IFAPA Irene Domínguez, autora del artículo.

Leer Más

Primer mapa mundial de colores del suelo

Con el fin de analizar qué color tiene el suelo en las distintas partes del planeta, un total de 23 centros de investigación de 15 países se han unido para generar el primer mapa global de colores del suelo. En este ambicioso proyecto, liderado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Córdoba (UCO) ejerce como referente española y ha participado con datos de suelo de distintas partes de la Península Ibérica, que se suman a los aportados por Brasil, Rusia, Egipto, China, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, EEUU, Grecia, Australia, India, Israel y Francia. Según ha informado la UCO y recoge Mercacei, el color del suelo es un importante objeto de estudio en el campo de la Edafología, porque aporta información sobre aspectos importantes como su contenido de materia orgánica, los minerales que lo componen o el grado de erosión que sufre. Así, en función del color que presente el terreno es posible estimar cualidades como su capacidad para fijar carbono, su capacidad de drenaje o la disponibilidad de nutrientes, ligada a su fertilidad y por tanto fundamental para la actividad agrícola.

Absorción de carbono: acuerdo con el Consejo sobre un nuevo sistema de certificación de la UE

A última hora de la noche del lunes 21 de febrero, los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre un nuevo marco comunitario de certificación voluntaria de las absorciones de carbono, cuyo objetivo es impulsar su despliegue y mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, controlar y verificar tales actividades. La nueva normativa abarca distintos tipos de absorción de carbono, a saber: el almacenamiento permanente de carbono, sobre todo mediante tecnologías industriales, el almacenamiento de carbono en productos de larga duración y la agricultura del carbono. El ámbito de aplicación también se amplió para cubrir ciertos tipos de actividades de agricultura del carbono que reducen las emisiones de los suelos agrícolas siempre que conduzcan a una mejora global del balance de carbono del suelo. La reducción de la liberación de metano procedente de la fermentación entérica o la gestión del estiércol del ganado se incluirán como parte de la revisión de 2026.

Leer Más

El sector agrario andaluz bloquea mañana el Puerto de Algeciras

Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas se manifestarán mañana jueves, 22 de febrero, en una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de Algeciras, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea. El sector agrario andaluz reclama la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito. En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC.  La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

Leer Más

Estado de los cultivos del 12 al 18 de febrero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén:

Leer Más

Publicado el importe provisional de las ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de cebo 2023

Real Decreto 1048/2022 sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, establece respectivamente las siguientes intervenciones en forma de pagos directos asociados a los ganaderos de vacuno de cebo: 

Leer Más

Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y  la Universidad de Cádiz ha descrito distintos compuestos en el vino según el tipo de uva que se utiliza para producirlos y la influencia del clima en su cultivo. Los expertos han demostrado que ambos factores determinan las cualidades sensoriales como el color, el aroma o el sabor y sus propiedades nutritivas. Los resultados dan nuevas pautas a los viticultores para que puedan seleccionar mejor la variedad que siembran y así obtener el producto deseado. Numerosas investigaciones previas han estudiado al detalle los compuestos del vino. Por un lado, se han determinado algunos que pueden ser beneficiosos para el organismo. Sin embargo, en su procesado también se producen otras sustancias que pueden ser perjudiciales. Las más conocidas son los flavonoides, en el lado positivo, con una alta capacidad antioxidante, y el alcohol, que puede derivar en problemas graves para la salud ante un consumo elevado y continuo.

Leer Más

Activada la cosecha en verde de uva de vinificación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado, con carácter de urgencia, la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). La resolución de activación, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se adopta en respuesta a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino. Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.

Leer Más

La reconversión del olivar tradicional jiennense centra unas jornadas del CES

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha celebrado este lunes la Jornada sobre la pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización. El evento ha tenido lugar en la Sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios, adonde han acudido para su inauguración la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda Martínez; el diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández; el presidente del CES provincial, Manuel Parras Rosa; y el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero Quijano. La convocatoria ha sido secundada por casi ochenta participantes que se han podido formar durante toda la mañana, así como plantear sus propias dudas ante los expertos participantes.

Leer Más

Últimos Vídeos