• Actualidad

El aceite como inspiración literaria

“Oleum. El aceite de los dioses” es el título de la nueva novela del escritor jiennense Jesús Maeso de la Torre, uno de los autores especializados en novela histórica más reconocidos y laureados de nuestro país. La obra ya se encuentra en las librerías, tras un tiempo en el que ha estado disponible en su versión online.

Leer Más

Plazos y fechas vigentes en la campaña 2020 para la presentación de las solicitudes relacionadas con la PAC

En una Orden publicada en el BOE del 28 de mayo, el Ministerio de Agricultura recuerda que se mantiene el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC de este año hasta el 15 de junio y también los cambios de otras fechas de gestión de los pagos, que se han visto modificados respecto a años anteriores por el impacto de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según recoge Agropopular. Una aclaración que tiene como principal objetivo el de evitar confusiones y aportar seguridad jurídica a la vista de la prolongación del estado de alarma, que, entre otras cosas, ha supuesto la suspensión de los plazos, términos y procedimientos administrativos. En este sentido, el Ministerio subraya que “es de interés general que el normal funcionamiento del sistema de pagos de la Política Agrícola Común se mantenga sin alteraciones o retrasos para permitir la correcta concesión de las ayudas a los agricultores y ganaderos.

Leer Más

La sanidad animal, garantizada durante el Estado de Alarma

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mantenido su apuesta decidida por garantizar la sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el estado de alarma declarado para luchar contra la propagación del Covid-19 y continúa con su labor con la adquisición de 3,5 millones de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul que repartirá al sector con el fin de inmunizar a la cabaña bovina y ovina de la zona restringida para esta enfermedad, según explica en un comunicado.

Leer Más

Movilizados más de 103 millones para los grupos de desarrollo rural

La Junta de Andalucía ha movilizado más de 103 millones de euros de fondos europeos destinados a la dinamización económica y social de las zonas rurales de la comunidad gracias a su impulso a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) mediante la puesta en marcha de medidas dirigidas a la simplificación de trámites, a un adelanto de hasta el 50% para inyectarles liquidez y a acelerar la ejecución de proyectos programados para el periodo 2014-2020 que no llegaron a ponerse en marcha con el anterior Gobierno andaluz. Así lo destaca el informe analizado en Consejo de Gobierno sobre las actuaciones emprendidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la reactivación del medio rural a través de los GDR. Un documento que detalla que el porcentaje de los fondos comunitarios Feader comprometidos con promotores de proyectos y con los propios GDR ha pasado de un 26% a un 43% en tan solo 16 meses.

Leer Más

La Junta establece los plazos y modalidades de caza de cerdos asilvestrados y jabalíes para 2020-2021

conejo en un coto de cazaLa Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución por la que se declara en Andalucía el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado. A través de esta reglamentación, el Gobierno autonómico establece los períodos y modalidades permitidos para desarrollar estas acciones durante la campaña 2020-2021 con el fin de regular la actividad de los cazadores que colaboran con la Administración en el control de la población de estos animales, reduciendo así la inversión pública necesaria para lograr este fin. El ahorro que se consigue con esta cooperación tiene una gran repercusión en las arcas del Gobierno andaluz, ya que solo para desarrollar las medidas de control de ciertas áreas forestales en dos provincias andaluzas ha sido preciso destinar un millón de euros en los últimos dos años.

Leer Más

El Consejo Andaluz del Olivar pide activar un nuevo almacenamiento por más volumen y con el precio prefijado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el Consejo Andaluz del Olivar, reunido la tarde de ayer, ha acordado instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar a Europa la “activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite por más volumen, y prefijando el precio, para evitar la licitación y aplicar un sistema más operativo, ágil y transparente”. El Covid-19 ha supuesto un nuevo revés para el olivar, que ya venía arrastrando las consecuencias de la crisis de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de EE UU, uno de los principales países destino de sus exportaciones. El cierre del canal Horeca se ha convertido en un nuevo hándicap para un sector que ha visto descender las ventas de aceite envasado al país norteamericano, donde han caído un 83% durante el primer trimestre de 2020, frente a la subida experimentada por competidores como Portugal, Grecia o Túnez. “La falta de una diplomacia proactiva está lastrando las exportaciones y por ello reclamamos al ministerio una defensa férrea del sector para que Bruselas actúe inmediatamente ante una situación inasumible”, ha señalado.

Leer Más

Repulsa de ASAJA-Jaén al planteamiento de la UE de recortar la PAC

ASAJA-Jaén muestra su repulsa al planteamiento que se está haciendo desde la UE de una reducción de un 9% en las ayudas directas de la PAC y de un 6% en el segundo pilar. “Parece que no han aprendido después del Covid-19 lo necesaria que es la soberanía alimentaria en Europa”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que apunta a que habrá que hacer un nuevo planteamiento desde las organizaciones para que se enteren de una vez que sin campo y sin ganadería no hay nada.

Leer Más

Uno de cada tres estadounidenses desconocen que el aceite de oliva proviene de las aceitunas

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (Naooa) ha presentado una petición de estándar de identidad (“Petición de la industria”) ante la administración de Estados Unidos (FDA), al entender que eliminaría la confusión entre los consumidores y promovería un trato justo en la industria. “El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por la gran mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo usa”, dijo el Director Ejecutivo de Naooa, Joseph R. Profaci. “Según una investigación de consumidores que realizamos recientemente, la confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Hemos presentado nuestra petición de la industria para ayudar a abordar estas inquietudes “.

Leer Más

Impulso de medidas para inyectar liquidez al sector

La Junta de Andalucía ha puesto en manos del sector agrario y pesquero cerca de 200 millones de euros para hacer frente a los efectos del Covid e inyectar liquidez en una actividad que es esencial para la economía y el empleo del conjunto de la comunidad. Así lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria para informar, a petición propia, sobre las actuaciones impulsadas por su departamento durante la pandemia. La consejera ha destacado que la consejería ha sido pionera en el impulso de medidas de apoyo al sector primario que buscan inyectar liquidez en el campo andaluz, entre ellas la petición al Gobierno de España y la Unión Europea de la modificación de la medida 17 del Programa de Desarrollo Rural a fin de aportar financiación a aquellos sectores especialmente afectados por el cierre Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías). Esta iniciativa, de la que ahora se beneficia toda Europa, contará en Andalucía con un fondo inicial de 19 millones de euros.

Leer Más

El Gobierno prolonga las medidas para facilitar la contratación de temporeros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se prorrogan, hasta el 30 de septiembre de 2020,  las medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario, contempladas en el Real Decreto-Ley 13/2020, que establecía su vigencia hasta el 30 de junio. Unas medidas que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra, para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos, ante las  limitaciones sanitarias a la movilidad de trabajadores de otros países que realizan labores agrarias como temporeros, como consecuencia de la COVID-19. Un sector fuertemente estacional, sujeto a las necesidades de los ciclos productivos de cada una de las cosechas, que precisa de mayor mano de obra entre finales de marzo y de septiembre coincidiendo con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso o  los cultivos de verano. El objetivo de esta prórroga es asegurar la recolección y garantizar el abastecimiento de toda la cadena alimentaria para que se mantenga, como hasta ahora, el flujo productivo y que lleguen los productos al consumidor final, sin merma de cantidad y calidad en el abastecimiento de la población.

Leer Más

Últimos Vídeos