600 agentes de la Guardia Civil vigilan la aceituna

Robos en el campoUn total de 600 agentes de la Guardia Civil se encargarán durante la presente campaña de vigilar en tajos y fincas para evitar los robos de aceituna en la provincia de Jaén, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presidió el pasado miércoles la Junta Local de Seguridad de Mancha Real. El máximo representante del Gobierno en Jaén ha recordado que durante la pasada campaña se llegaron a recuperar entorno a 250.000 kilos de aceituna robada de los casi 400.000 denunciados en la provincia.

Para Lillo, este dato sirve para poner de relieve la efectividad de las medidas de control de los “guía-conduce“, que permiten un férreo control de la procedencia de la aceituna, además del control exhaustivo que se sigue de las almazaras y puntos de compra de aceituna para dificultar que la aceituna robada pueda llegar hasta los circuitos de compra. En este sentido, desde la Subdelegación se ha insistido en la mejora de ciertas pautas de prevención, como son el no dejar aceituna recolectada en el tajo de un día para otro, ya que muchos de los robos detectados en la pasada campaña, seguían esta pauta que facilitaba la actitud delictiva.

Lillo ha puesto de manifiesto en relación con la mejora de la vigilancia del campo, la importancia de recuperar la figura del “guarda rural, ya que prácticamente ha desaparecido de los campos y realiza una labor muy importante de prevención de robos de cosecha, teniendo un coste realmente bajo para los agricultores”.

Compartir en

Enviar un Comentario