Abierta la veda para la caza de nuevas especies

El pasado 13 de mayo se publicó la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se publican los periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020. Precisamente este fin de semana, en concreto mañana domingo, se abre la veda para la caza de nuevas especies. En concreto, para las palomas zurita y bravía, acuáticas, perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola, y el zorro.

En el caso de las palomas zurita y bravía, la resolución especifica que a partir del 1 de enero solo se podrá realizar desde puesto fijo. En las acuáticas, apunta a que, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, queda prohibida la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la lista del convenio relativo a humedales de importancia internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos, así como en el Inventario de Humedales de Andalucía.

En lo que respecta a la perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola, el documento especifica que se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con azor y águila harries hasta el 26 de enero; perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en escenarios de caza deportiva, hasta el 29 de marzo, y en cotos intensivos y escenarios para la práctica de modalidades, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el 26 de abril, y codornices durante todo el año, pudiendo practicarse exclusivamente mediante las modalidades de caza al salto, en mano, desde puesto fijo, aguardo, cetrería y ojeo.

Por último, en el caso del zorro, durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética, en las zonas, periodos y días hábiles establecidos en la presente orden para las mismas y con sujeción a los cupos de capturas y modalidades aprobadas en los correspondientes planes técnicos de caza, se podrá también cazar el zorro desde el inicio del periodo hábil de caza hasta el 29 de marzo.

Ya será el 12 de octubre cuando se abra para el ciervo, gamo, muflón y jabalí, y para la cabra montés.

Compartir en

Enviar un Comentario