Andalucía anuncia la Estrategia del Viñedo

viñedosLa consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que “estamos atajando el debate de la pérdida de rentabilidad que está afectando al sector, de ahí que, de forma conjunta, con la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) y el propio sector estemos trabajando ya en la elaboración de la Estrategia del viñedo para dar una mayor competitividad al sector”. La consejera de Agricultura ha puesto en valor la reciente aprobación, por parte de la Consejería y de acuerdo con los distintos consejos reguladores, de una Orden que mejora la caracterización de los vinos más emblemáticos y tradicionales de Andalucía. A ello se suma la posibilidad de reducir a 14 el grado alcohólico, lo que conlleva la oportunidad a que nuevas variedades estén dentro de las DO andaluzas.

La Consejería de Agricultura ha movilizado casi 13 millones de euros en ayudas para el sector vitivinícola y que han beneficiado a 2.070 viticultores y 233 bodegas andaluces. En concreto, 10,5 millones de euros los ha destinado a ayudas para la restructuración del viñedo, así como 1,8 millones de euros en ayudas correspondientes a las medidas 21 y 22, que han tenido como objetivo paliar los efectos del Covid-19 en el sector y los elevados costes de producción que sufre como consecuencia de la guerra en Ucrania. Este año 2023 se sumarán 3 millones de euros adicionales para la restructuración de viñedos en la comunidad autónoma andaluza. Precisamente, Crespo ha querido poner el acento en la importancia de que Europa atienda la petición de Andalucía y se prorrogue la Medida 22 en el presente año, ya que no ha finalizado el conflicto armado en Ucrania y, por tanto, siguen al alza los costes de producción.

 

Agua y PAC

Carmen Crespo ha asegurado que “confío en que el Ministerio tenga en cuenta todas y cada una de las alegaciones que hemos presentado juntamente con Asaja, Coag, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía para revertir la situación y que comarcas como esta o las de La Loma de Jaén, Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz o Antequera, entre otras, no pierdan con la nueva PAC”.

Crespo ha hecho referencia, asimismo, a la importancia de apostar por el relevo generacional en el campo. La Consejería ha propiciado, con sus ayudas, la incorporación de 4.000 jóvenes a los sectores agrícola y ganadero, la consejera ha puesto de relieve que “hemos conseguido rejuvenecer en tres puntos el campo, pasando de un 12 a un 15% de agricultores y ganaderos de menos de 40 años de edad, con un creciente interés por parte de las mujeres, que son ya una de cada tres nuevas incorporaciones al campo”.

Compartir en

Enviar un Comentario