ASAJA busca ayuda para poner en marcha su plan de recuperación del monte

IMG-20150708-WA0024ASAJA-Jaén confía en que, una vez que se ponga en marcha un proyecto piloto para recuperar la figura del silvicultor que aproveche el monte a la vez que lo cuide y lo proteja, la iniciativa se hará extensiva y se convertirá en el mejor modo de preservar los terrenos forestales de dentro y fuera de la provincia. La organización ha presentado a más de 200 entidades (entre administraciones y entidades sociales y económicas) su propuesta para la recuperación el monte gracias a la actividad tradicional de la silvicultura adaptada a los tiempos actuales. “Esperamos que alguien nos escuche, que nos enriquezcan la iniciativa y que pueda salir adelante con al menos uno o dos ejemplos para que más tarde se imite en todos los montes públicos que actualmente están descuidados y a merced de las llamas”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Entre los destinatarios a los que se les ha presentado la propuesta, destacan los alcaldes de los 64 municipios de la provincia que cuentan con terreno forestal, administración regional y nacional, Universidades, Consejos Económicos y Sociales… “y un largo etcétera de entidades económicas y sociales que, esperemos, estudien nuestra propuesta”, añade Luis Carlos Valero.

 

La idea es que se aprovechen los recursos que actualmente están ociosos y se preserve el medio ambiente mientras se extrae de él riqueza para dar de comer a familias enteras. “Serían una especie de jardineros del bosque, silvicultores que harían lo que se hacía 100 años atrás pero en las condiciones de bienestar actual”, apunta Luis Carlos Valero, quien recuerda que, hace unos cincuenta o sesenta años, el monte ardía menos y, cuando ardía, se apagaba sin los medios con los que contamos ahora porque había gente que vivía en él y de él y lo cuidaba.

 

ASAJA-Jaén ha calculado las UTA o Unidades de Trabajo (1.900 horas o lo equivalente a 274 jornales al año), con las que una persona podría vivir si aprovechara la madera del monte, si plantara trufas, aloe vera, plantas aromáticas, criara ganado o lo dedicara a pastos o apicultura, entre muchas otras actividades que se pueden realizar en él. “Combinando las diferentes actividades se podrían crear miles de puestos de trabajo”, indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien recuerda que sólo en Jaén hay 269.000 hectáreas de monte público y que éstas son las que se tenían que arrendar (por un periodo aproximado de 25 años) para que el silvicultor pueda cuidar del monte y beneficiarse de él de una forma sostenible y controlada.

Compartir en

Enviar un Comentario