“Para el nuevo equipo de Gobierno parece que la agricultura no existe”. Así ha comenzado su intervención Francisco Castro, vicepresidente segundo de ASAJA-Jaén y presidente de la organización en Linares, durante la rueda de prensa en la que ha reivindicado el arreglo de los caminos rurales del término municipal. En este sentido, ha recordado que el año pasado tan solo se invirtieron 20.000 euros, y que al prorrogarse los presupuestos municipales para este ejercicio, la cuantía será similar. “Y nos encontramos, por ejemplo, que Úbeda recibe más de un millón de euros por este concepto y Baeza 800.000”, ha apuntado. Además, ha recriminado que, pese a que hasta en dos ocasiones se ha pedido desde la organización un encuentro con la nueva corporación municipal, encabezada por Raúl Caro, aún no se ha producido ninguna reunión. Y eso pese a que, entre otros datos aportados durante la rueda de prensa, cerca del 22% de los contratos realizados en la ciudad durante el pasado 2018 estuvieron relacionados con actividades agrícolas.
Por su parte, el presidente de la cooperativa San Agustín, Manuel Pancorbo, ha reivindicado el puesto que la agricultura merece en Linares: “El dinero y la riqueza que se genera en la ciudad se queda el ella. Y ese es un factor a tener en cuenta para el desarrollo de la ciudad”. En este punto, ha reconocido la buena labor realizada por el alcalde, Raúl Caro, durante su etapa como gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares que, a su juicio, no se ve reflejada ahora en su labor política.
A este respecto, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha mostrado el apoyo rotundo de la organización a nivel provincial. “Me parece inconcebible que un Gobierno municipal que lleva ya casi un año funcionando no se haya dignado, tan siquiera, a recibir a los representantes de los agricultores. Algo tan sencillo como eso. Me parece demencial. Siempre tiene que haber un hueco, más en esta provincia; porque aunque Linares siempre ha sido industrial, no podemos olvidar que la agricultura está tomando un peso específico en esta población. Por lo que ningunear a los representantes de los agricultores creo que es un desprecio que se deben pensar”. Incluso, ha ido más allá: “Llegado el caso, si nos tenemos que tirar a la calle lo hacemos, sin ningún tipo de problemas. Defendiendo los intereses de los agricultores no tenemos límite, y lo hemos demostrado a lo largo de la historia y, desgraciadamente, casi con total seguridad, lo tendremos que demostrar con los tiempos que nos vienen.
Sería lamentable y patético que el alcalde no llamase inmediatamente a nuestros representantes para hablar de qué es lo que pasa con los carriles en el término municipal de Linares”.
Valero ha apelado al sentido común, puesto que, ha recordado, lo que demandan, una reunión del alcalde con los representantes legítimos de los agricultores, es de recibo: “No pedimos que nos regalen nada, sino que se reúnan con nosotros para tratar de un problema que tenemos. Tan sencillo como eso. Si no son capaces de mantener el diálogo con los representantes legítimos de los agricultores, con una comisión legalmente creada en el Ayuntamiento, apaga y vámonos. Cuando eso es así tan solo nos queda un lugar que también sabemos ocupar, que es la calle. Y si quieren que ocupemos la calle, que lo digan. Si no quieren interlocución con nosotros, que lo digan. Que si nos tenemos que tirar a la calle lo haremos. Máxime cuando está creada oficialmente la comisión de Agricultura en el seno de la corporación municipal”.