La lucha contra la Xylella Fastidiosa es una de las acciones prioritarias de la UE, según recoge la Oleorevista. A su mejor conocimiento se están dedicando muchos recursos, con el fin de lograr prácticas eficaces y variedades resistentes a la bacteria. POnTE Project es el gran proyecto europeo de investigación, integrado en el programa Horizonte 2020, dedicando exclusivamente a la lucha contra esta bacteria a través de diversas estrategias. Recientemente, el proyecto POnTE publicó un estudio científico de relevancia para la materia, resultado de un amplio monitoreo sobre la incidencia de la bacteria en distintos olivares de la región de Apulia, en el sur de Italia.
Se trata de una de las zonas más afectadas en su día por la propagación de la plaga. El estudio combina encuestas de campo con imágenes espectrales e información recogida a través del satélite Sentinel-2, y trata de determinar si estas técnicas pueden ser útiles para la prevención de la Xylella Fastidiosa. Los datos obtenidos demuestran que las nuevas herramientas tecnológicas podrían ser útiles para la detección de los síntomas no visuales de la infección, es decir, podrían contribuir a la detección temprana de olivos infectados para así activar los mecanismos de prevención necesarios para evitar la propagación.
Citoliva, el IVIA y el CSIC son tres de los centros de investigación que participan en el Proyecto POnTE. Junto a ellos participan un total de 25 entidades procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación – Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas de Italia.