Jaén, 20 de junio de 2016. ASAJA-Jaén insiste en que la provincia “deje de ser la Cenicienta de la Junta de Andalucía” y no se cierre el laboratorio de Sanidad Animal de la provincia. En él se analizan las muestras de sangre del ganado jienense para detectar enfermedades como tuberculosis o brucelosis. Si se cierra, dichas muestras deberán enviarse a otras provincias, con el importante sobrecoste económico que ello supone y el peligro de que dichas muestras no sean fiables en el caso de que pierdan la cadena de frío obligatoria para su análisis.
Miembros de ASAJA-Jaén y ganaderos socios de la organización han acudido esta mañana a la concentración contra el cierre del laboratorio de sanidad animal de la provincia. La participación en la protesta, organizada por los trabajadores del centro, es otra de las medidas de la organización agraria para evitar que se clausure una “infraestructura muy necesaria para el sector ganadero jienense”, tal y como ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien recuerda que ya se ha pedido a la Administración de la Junta de Andalucía por escrito que se deje abierto el centro.
Valero ha insistido a la Administración andaluza “que deje de convertir a Jaén en la cenicienta andaluza y no cierre el laboratorio, en el que ya se invirtió una importante cantidad de dinero para sus modernas infraestructuras, imprescindibles para los ganaderos de Jaén”. Por su parte, Tomás Cano, responsable del Departamento de Ganadería de ASAJA-Jaén, hace hincapié en lo absurdo del cierre “cuando hasta finales de año estaban invirtiendo en nuevas infraestructuras para el laboratorio”. Insiste en que “el laboratorio es imprescindible a la hora de ofrecer garantía sanitaria en el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que se encarga de analizar las muestras de sangre de los animales para erradicar enfermedades como la brucelosis ovina, bovina o tuberculosis” “Con estos análisis se detectan los animales que están infectados y se sacrifican. De esta forma se asegura que los productos elaborados en un futuro puedan ofrecer todas las garantías sanitarias al consumidor ya desde su origen”, dice. “Si llegara a cerrarse definitivamente el laboratorio, las muestras se tendrían que enviar a otras provincias, ya que Jaén sería la única que se quedaría sin él”. “Esto -explica Cano- supone un importante aumento del coste para los ganaderos al mismo tiempo que pone en peligro las muestras de sangre, que pueden estropearse, por ejemplo, si se rompe la cadena de frío antes del análisis”.
El cierre del laboratorio se anunció en hace unos meses a través de un borrador de Decreto de la Junta en el que se hablaba de crear una red de laboratorios oficiales y se omitía expresamente el laboratorio de sanidad animal de Jaén. Desde entonces, ASAJA-Jaén ha trabajado para impedir este cierre, sin que haya habido respuesta afirmativa por ahora. No se descartan nuevas movilizaciones y actos de protesta.