ASAJA-Jaén pide ayuda a los ayuntamientos de la sierra para que se amplíe la dotación de agua y la superficie regable de la Presa de Siles

 5ASAJA-Jaén pide a los diferentes grupos políticos de los ayuntamientos de la Sierra de Segura que lleven a sus plenos la propuesta de la organización y de la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’ de ampliar la superficie regable con el agua de la presa y la dotación de agua, así como que se declaren de interés social y económico las obras de canalización de los riegos. Así se decidió ayer durante una masiva reunión con regantes de la sierra, en la que, siempre buscando la unidad de acción necesaria para defender los intereses de la Sierra de Segura, también se acordó reunirse con los representantes de la CHG. Ni ASAJA ni los regantes entienden “qué motivos mueven a la Administración para negar el agua a los serranos” y aseguran que se movilizarán si no se acepta esta propuesta unánime de todos los afectados.

ASAJA-Jaén pide ayuda a los ayuntamientos de la Sierra de Segura para que se amplíe la dotación de agua y la superficie regable de la Presa de Siles, así como que se declaren obras de interés social y económico las canalizaciones de los riegos. Así se decidió ayer en una masiva reunión de regantes de todos los sectores celebrada en la Cooperativa Agrosegura de La Puerta de Segura y organizada por ASAJA y la ‘Comunidad de Regantes Asociación de Regantes de la Presa de Siles en la que, ante todo, se buscó la unidad de acción tan necesaria para defender los intereses de la Sierra de Segura.

Los regantes hacen un llamamiento a los diferentes grupos políticos de los ayuntamientos de Siles, Orcera, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Villarrodrigo, Beas y Génave para que lleven las propuestas de ASAJA y de la ‘Comunidad de Regantes Asociación de Regantes de la Puerta de Segura’ a sus ayuntamientos a través de mociones. “Confiamos en que todos los grupos políticos sensibilizados con los regantes de la sierra acojan nuestra propuesta y lo debatan en sus plenos municipales”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien espera que, además, se sumen la Diputación Provincial y cualquier administración “que sea consciente del agravio que se está haciendo a los regantes de la Sierra, los máximos solidarios con el agua, con las dotaciones de la Presa de Siles”.

Durante la reunión se acordó también solicitar una reunión con los máximos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén y Andalucía, “que llevan meses haciendo oídos sordos a las peticiones de los regantes y que ni siquiera han contemplado las alegaciones que ya les presentamos”, dice Valero. Dicha reunión es el único resquicio de esperanza al que se aferra la organización agraria para que “se acabe con tanto despropósito”. “De otra manera, no nos quedará otro remedio que salir a movilizarnos, tal y como se acordó en la multitudinaria reunión de ayer”, anuncia el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Para Valero, es más que manifiesta la falta de sensibilidad con los regantes de la sierra de los políticos que están gobernando. “¿Para quién quieren el agua?”, se pregunta.

ASAJA-Jaén, junto a la Comunidad ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles”, presentó en tiempo y forma alegaciones a la renovación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir, en las que se pedía la ampliación de las 3.500 hectáreas regables contempladas actualmente, así como la dotación de agua. La organización considera que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros En las alegaciones presentadas por ASAJA a la CHG se insistía, además, en que si se disminuye la dotación actualmente aprobada de 1.750 metros cúbicos por hectárea a 1.000 metros cúbicos, también se podría incrementar la superficie regable a 6.000 hectáreas y a 12.000 en el caso de que se aumentara la dotación. “Se trata de una propuesta respaldada por unanimidad por todos los regantes, perfectamente ejecutable y que no entendemos por qué motivos ocultos insisten en obviar”, concluye Valero.

Compartir en

Enviar un Comentario