ASAJA-Jaén recuerda la Asociación de regantes de la Presa de Siles se constituyó el 2000 y que la primera solicitud de riego se pidió en 2014

inauguración de la presa de silesJaén, 08 de noviembre de 2016.-ASAJA-Jaén recuerda al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, que la asociación de regantes de la Presa de Siles se constituyó en el año 2000 bajo la normativa vigente en aquella época. La primera solicitud de riego por parte de la comunidad se presentó el 1 de octubre de 2014: una superficie de 12.000 hectáreas con una dotación de 12,6 hectómetros cúbicos de agua al año. Todo se registró en los organismos oficiales habilitados para ello, por lo que ASAJA-Jaén no entiende el “desconocimiento” del representante de la Administración en Jaén, quien ha afirmado que ni hay comunidad de regantes ni solicitud de riego. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, le pide una reunión para explicarle, con los documentos oportunos, todo el trabajo realizado durante estos 16 años. Dicha documentación también se ha puesto en servicio de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles para que “entre todos, sigamos trabajando con el fin de que el agua de la sierra se quede en la sierra”.

Asaja-Jaén recuerda al Subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, que la primera asociación de Regantes para pedir agua de la Presa de Siles se constituyó en el año 2000, promovida por ASAJA-Jaén, cuando la presa era sólo un proyecto aprobado. Le pide que haga memoria o que consulte en los archivos antes de afirmar que  no hay solicitud de riego, ya que la comunidad hizo la  solicitud oficial el 1 de octubre del 2014, cuando se pidieron 12.000 hectáreas de riego con una dotación total de 12,6 hectómetros cúbicos de agua al año. Ante el olvido del responsable de la Administración central en Jaén, ASAJA-Jaén le recuerda cronológicamente los pasos que se han dado por parte de los futuros regantes de la zona  para reivindicar el agua de la Sierra y que ésta sea un impulso contra la precariedad económica de la zona. Éste ha sido el trabajo de 16 años:

 

-16 de mayo de 2000. Se  crea la Asociación de Regantes de la Presa de Siles promovida por ASAJA-Jaén cuando se anuncia el comienzo de las obras. Se intentaba estar preparados para defender los intereses de los futuros regantes una vez que acabaran la construcción.

 

-30 de septiembre de 2000. Terminados todos los procedimientos legales, la Asociación de Regantes de la Presa de Siles alcanza plena personalidad jurídica. Cuenta con cerca de 1.000 agricultores.

 

-16 de septiembre de 2014. Para adaptarse a la  nueva normativa vigente, la Asociación aprueba su transformación en Comunidad de Regantes. Se faculta a la Junta Directiva para que solicite las concesiones de agua.

 

-1 de octubre de 2014. Se solicita  oficialmente la concesión de agua.

 

-10 de febrero de 2015. Se requiere a la Comunidad de Regantes por parte de la CHG para mejorar y subsanar la solicitud de riego, otorgándole un número de expediente de solicitud administrativo para la concesión de aguas públicas con el número de referencia 2306/2014-TYP.

 

-20 de febrero de 2015. Se contesta al requerimiento, subsanando la solicitud. Se completa dicha solicitud de riego y se hacen alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca.  Se piden 12.000 hectáreas de riego con una dotación total de 12,6 hectómetros cúbicos de agua al año. ASAJA-Jaén, por su parte, realiza alegaciones en la misma línea el 27 febrero de 2015.

 

 

-27 de abril de 2015. Se constituye formalmente la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’ para adaptarse a la nueva normativa vigente y en base a los requerimientos que hace la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La asamblea constituyente tiene lugar en la S.C.A. “Agrosegura” en La Puerta de Segura.

 

-9 de junio de 2015. Junta General de la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles en la S.C.A. “Nuestra Señora de la Asunción” en Orcera. En ella se aprueban las ordenanzas de la Comunidad de Regantes, el Reglamento para la Junta de Gobierno y el Reglamento para el jurado de riegos.

 

-19 de enero de 2016. Se aprueba en BOE la revisión del Plan de Cuenca del Guadalquivir.  No se contempla ninguna de las alegaciones presentadas manteniéndose una zona regable para la presa de Siles de 3.500 hectáreas con una dotación de 6,19 hectómetros cúbicos al año.

 

-Marzo de 2016. Se remiten modelos de mociones a los ayuntamientos de los municipios afectados instándolos a aprobarlas en pleno. Se solicita: que las obras se declaren de interés general, que se amplíe la zona regable, que el volumen total de la presa cumpla con la finalidad de erradicar la precariedad económica de la zona y que se inste a las administraciones competentes a cumplir con estas premisas. Bastantes de los  municipios afectados como Puente de Génave, La Puerta o Siles aprueban la moción en pleno y en muchos otros está en proceso.

 

-30 de septiembre de 2016. Se notifica a la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’ la resolución denegatoria de la concesión solicitada. La denegación se basa en una supuesta “imposibilidad de pronunciarse el organismo de Cuenca acerca de la compatibilidad de la solicitud con la planificación hidrológica”. Es decir, que al no estar todavía definida la zona o área regable del embalse de Siles “y, por tanto, estando en un escenario prematuro y en espera del necesario desarrollo de actuaciones futuras, no es posible un pronunciamiento de compatibilidad respecto a la solicitud de concesión planteada”.

 

-31 de octubre de 2016. Se interpone el correspondiente recurso toda vez que: 1º.- Existe un plan hidrológico vigente con una zona regable determinada, por lo que sí es posible estudiar la compatibilidad de la solicitud con lo que está aprobado. 2º.-Si realmente está por desarrollar y determinar la zona regable, se solicita que no se deniegue la petición de la Comunidad hasta tanto esa nueva zona regable se determine y se estudie su compatibilidad con lo solicitado.

 

A partir de este momento, y una vez constituida la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, de la que ASAJA-Jaén es miembro, la organización ofrece a dicha plataforma todo el trabajo realizado durante este tiempo para que, entre todos, sigan luchando con el fin de que el agua de la Presa se quede en la Sierra. “Hemos puesto toda la documentación al servicio de la plataforma porque también es importante que se descalifiquen con argumentos sólidos las afirmaciones que se están vertiendo en la prensa sobre que no había solicitud de riego alguna”, afirma Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Ante el desconocimiento, papeles”, añade.

 

Valero insiste en que la solicitud de 12.000 hectáreas de riego tiene un fundamento sólido en cuanto se basa en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la presa, que en un principio iba a albergar 20 hectómetros cúbicos y que finalmente tiene capacidad para 30. “Nos gustaría saber, por otro lado, a dónde tienen  pensado destinar esos hectómetros cúbicos de superávit si tanto se empeñan en no dotarlos para la sierra”, se pregunta Luis Carlos Valero, quien pide al Subdelegado del Gobierno una reunión para explicarle, en caso de que siga sin recordar, todo el trabajo realizado hasta ahora por los futuros regantes de la sierra.

 

 

Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén

Compartir en

Enviar un Comentario