ASAJA-Jaén, presente en la Asamblea General del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores

jovenBruselas acogió el pasado día 18 de septiembre la Asamblea General del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) al cual pertenece ASAJA. En esta ocasión, entre los participantes estuvo Miguel del Moral, de ASAJA-Jaén, además de Héctor Molina, de ASAJA-Castellón y Paola Del Castillo, de ASAJA-Cádiz.

Uno de los principales temas del orden del día fue la posición de CEJA en el funcionamiento de la cadena de suministros de alimentos. Así, se acordó mejorar las estructuras de trabajo actuales con una mayor representación de los productores que son los más perjudicados. Además, se recalcó que las medidas actuales son insuficientes, ya que el marco regulador tiene demasiadas limitaciones, no es representativo de la cadena alimentaria y no tiene capacidad reguladora.
Por eso el CEJA pide un cuerpo regulador independiente, creíble y eficaz que supervise e investigue y que identifique a las compañías culpables. Asimismo, se demanda confidencialidad de las pymes que denuncien las malas prácticas, que haya sanciones importantes y transparencia. Se propone acortar la cadena del productor al consumidor final incluyendo a las organizaciones de productores y agricultores, ya que la nueva PAC atiende a esto pero no lo suficiente.
Asimismo, es de gran importancia el etiquetado de los productos, distinguiendo el origen y procedencia de las materias primas, su calidad, y realizar campañas públicas eficaces de la información. Aquí, Miguel Del Moral añadió la necesidad de ganar la confianza del consumidor y de educarlo, ya que “existen dos tipos de mercados, uno más pequeño y especializado con productos frescos de las comarcas más cercanas y otros más grandes como son los grandes comercios o centros comerciales. Estos últimos tienen un gran poder negociador con los pequeños productores, siendo estos los más perjudicados”.
Además existen numerosos productos con irregularidades en las etiquetas provocando la confusión del consumidor. Por todo ello, desde ASAJA-Jaén, tal y como destacó Miguel del Moral en la asamblea, se considera necesaria una mayor concienciación y educación del consumidor para que a la hora de llenar la cesta de la compra elija con buen criterio los productos que compra.
Compartir en

Enviar un Comentario