Asaja recuerda que el uso del fuego en zonas forestales está prohibido

Con la llegada del calor se intensifica el riesgo de incendios. Es por ello que, para evitar la aparición del fuego en nuestros montes, recordamos que desde el 1 de junio está en vigor la Orden que prohíbe el uso del fuego en zonas forestales y en zonas de influencia forestal (400 metros alrededor de estas zonas) al igual que la circulación de vehículos a motor por estos espacios. Asimismo en épocas de alto riesgo no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios. Y asimismo hay que tener especial precaución en días de viento.

Entre las excepciones, ASAJA insiste en que las tareas que conlleven el uso de fuego deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial, y que por ejemplo uno de los requisitos que establece la condicionalidad de las ayudas de la PAC es que no se permiten las quemas de rastrojos.

Por otro lado debemos recordar la importancia de mantener limpio el monte, los caminos y carreteras para disminuir las probabilidades de propagación de los incendios forestales hacemos especial hincapié en que la ley de prevención y lucha contra los incendios forestales obliga a todos los titulares de terrenos forestales a tener un plan de prevención. Estos planes suponen una herramienta preventiva muy importante ya que recogen cuestiones como los puntos de agua, caminos, cortafuegos etc.; planes que deben ser revisados y actualizados cada 5 años.

Andalucía cuenta con 4,4 millones de hectáreas forestales, de ahí que el trabajo en materia preventiva sea fundamental.

Compartir en

Enviar un Comentario