ASAJA se reúne con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas

ASAJA

reunión alcalde andújar
reunión alcalde andújar 3
Jaén, 07 de abril de 2016. ASAJA ha  presentado al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, su proyecto para recuperar el monte y, a través de la actividad silvopastoril, hacer frente a los incendios, al mismo tiempo que se crea riqueza económica en el municipio. Además, ASAJA-Andújar ha planteado demandas concretas para los agricultores en el municipio, como la reapertura de las mesas de arreglo de caminos o de inundaciones, un plan para erradicar la plaga de oruga procesionaria de las viñas, así como la instalación de una báscula pública y un lugar municipal para el llenado de cubas. La organización agradece la predisposición y el talante del primer edil iliturgitano y confía en que dichas solicitudes sean pronto proyectos en marcha.

 

ASAJA-Jaén ha pedido colaboración al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, para que interceda con las administraciones públicas y le ayude a poner en marcha el proyecto de recuperación del valor del monte público y, a la vez que se extrae riqueza económica de este terreno forestal, se evitan los incendios. La organización le ha presentado el documento elaborado el pasado verano tras el grave incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en Quesada, Huesa y Larva. El proyecto está ya en conocimiento de más de 200 entidades, entre administraciones y entidades sociales, políticas y económicas. Cuenta con el apoyo, entre otros, del Consejo Económico y Social de Jaén, de la Universidad Internacional de Andalucía, el Colegio Nacional de Ingenieros de Montes, ayuntamientos, así como grupos y partidos políticos. La idea, según hace hincapié Valero, es seguir sumando apoyos para poner en marcha un proyecto piloto destinado a aprovechar los recursos que actualmente están ociosos. De este modo se podrá preservar el medio ambiente mientras se extrae de él riqueza para dar de comer a familias enteras. “Serían una especie de jardineros del bosque, silvicultores que harían lo que se hacía 100 años atrás pero en las condiciones de bienestar actual”, añade. En el caso concreto de Andújar, explica, pese a que la gran mayoría de parcelas son privadas, también existen fincas públicas, principalmente del Estado. “Además, hay que tener en cuenta que ésta actividad es perfectamente compatible con la caza, por lo que la explotación silvopastoril podría ser un extra más para los cotos públicos y privados”, dice el gerente y portavoz.

 

“Un monte rentable no arde, mientras que el que se abandona se convierte en un polvorín y eso es lo que lamentablemente ha pasado en nuestra provincia, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas en uno de los incendios más dramáticos de los últimos 15 años en toda Andalucía”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien agradece el talante y la voluntad del primer edil iliturgitano.

 

El gerente y portavoz insiste así en la necesidad de recuperar la explotación tradicional del monte como la mejor arma para evitar los incendios forestales. “Si no ha quedado lo suficientemente demostrado con los últimos incendios que han arrasado los municipios jienenses, tendremos que esperar a que se queme toda la provincia para que dejen de supeditar la política forestal a la medioambiental, ya que esto ha sido nefasto para los montes”, indica. “Eso de dejar el monte sin tocar, sin gestionar, ha quedado demostrado que no funciona”, apostilla Valero. Considera que el abandono de la masa forestal de Jaén y las temperaturas tan adversas a las que está sometida la provincia la han convertido en la “diana perfecta” para las llamas.

 

La falta de limpieza de los montes, tanto por la escasa inversión de la Administración en el cuidado de éste, así como por el abandono de actividades tradicionales ganaderas y de producción maderera han hecho de los bosques y montes jienenses un “peligro en potencia” durante los meses de calor. Las prohibiciones a agricultores y las campañas de sensibilización, que ASAJA realiza durante todo el año y refuerza en verano, no son suficientes, teniendo en cuenta, además, la reducción del presupuesto en los últimos años del Plan Infoca.

 

Luis Carlos Valero indica que debe hacerse una reforma integral en las políticas de conservación de los montes que retome los aprovechamientos de sus recursos como el modo más efectivo de conservarlos.  Así, recuerda la importante actividad del ganado a la hora de hacer cortafuegos, zonas de paso y una “limpieza general y continua” de la zona forestal.

 

ASAJA-Jaén ha calculado las UTA o Unidades de Trabajo (1.900 horas o lo equivalente a 274 jornales al año), con las que una persona podría vivir si aprovechara la madera del monte, si plantara trufas, aloe vera, plantas aromáticas, criara ganado o lo dedicara a pastos o apicultura, entre muchas otras actividades que se pueden realizar en él. “Combinando las diferentes actividades se podrían crear miles de puestos de trabajo”, indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien recuerda que sólo en Jaén hay 269.000 hectáreas de monte público y que éstas son las que se tenían que arrendar (por un periodo aproximado de 25 años) para que el silvicultor pueda cuidar del monte y beneficiarse de él de una forma sostenible y controlada.

 

Por otro lado, Valero reivindica la recuperación de la tradicional industria maderera en Jaén. Dice que los nuevos sistemas de corte impiden aprovechar recursos “totalmente ociosos” que ahora se “se pudren en el bosque o en las llamas”. Ante esto, propone “talas controladas” que regeneren el monte y, a la misma vez, creen riqueza en los pueblos. “Hay que poner en valor nuestro monte, porque son un recurso más allá del paisaje y, aprovechándolo, se conservará mejor y por más tiempo”, apostilla. A la Administración, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén le reclama que realice más cortafuegos, que mantenga el monte limpio y que habilite los accesos en los carriles

 

Valero recuerda la iniciativa de los ‘bosques modelo’, un proyecto que triunfa en Europa y del que tenemos vivo ejemplo en la comarca de Pinares de Burgos y Soria. Lo aprovechan, de forma controlada, los habitantes de la zona. De él se extraen recurso como madera, resina, se fomenta la ganadería, el turismo, la micología. Hay, además, encargados de cuidar dicho monte para evitar incendios y de cuidar y mejorar zonas recreativas, sendas y caminos. La administración andaluza debería hacer copia de esta gestión forestal, especialmente en las zonas de bosque alto de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Para Andújar

 

Por otro lado, Miguel Girón, presidente de ASAJA-Andújar, así como miembros de la Junta Directiva de la organización agraria en el municipio, presentaron demandas concretas para el sector agrario iliturgitano. Solicitaron que se abra la Mesa de Arreglod e caminos, con el fin de que se acturara en La Trocha de Arjonilla, el desagüe de San José de Escobar, el antiguo camino del basurero o la vía de servicio sobre Arroyo Escobar. También le ha pedido que se reabra la Mesa de las Inundaciones y se atienda la petición de ASAJA de formar parte, solicitud que se realizó al anterior gobierno municipal y de la que aún no se ha tenido respuesta.

 

Miguel Girón explicó también al alcalde que es importante poner en marcha un plan contra la oruga procesionaria del pino, que este año se ha convertido en una plaga en el entorno de las viñas, además de que se tenga en cuenta para hacer las rotondas el paso de maquinaria agrícola. Además, indica que es necesario un lugar municipal para el llenado de cubas y una báscula pública, así como la reactivación del Centro de Interpretación de la Miel. Por otro lado, ASAJA-Andújar planteó la posibilidad de cambiar de fecha la Feria Multisectorial con el fin de que no coincida con Ibercaza ni la Feria Multisectorial de Úbeda.

 

Girón destaca la disposición de Francisco Huertas para actuar en estas peticiones algunas de las que, según dijo, ya se están poniendo en marcha.

Compartir en

Enviar un Comentario