El Brexit podría significar una reducción de las ayudas para los productores de la UE

El Reino Unido es un contribuidor neto al presupuesto de la UE, el cual se destina en sus dos terceras partes a la política agraria. Por este motivo, tras el Brexit, la UE se podría ver obligada a racionalizar más los pagos de las ayudas. Así lo ha manifestado el Comisario de Agricultura Phil Hogan en una entrevista en la revista alemana Der Spiege y citada en Agrodigital.

La Comisión Europea ya está pensando en que hacer después de 2020. En consecuencia, hace unos días abrió una consulta pública de cara a una nueva reforma de la PAC, cuando se está tan solo en el segundo año de aplicación de la última reforma.

Según Hogan, hay que ir hacia una política más orientada al mercado, pero al mismo tiempo que el mercado no dependa de la intervención pública. Esta visión de la futura PAC del Comisario es consecuencia de la última crisis en el sector lácteo y en las frutas y hortalizas.

Hogan también ha señalado que la PAC tiene que verse como una compensación al agricultor o al ganadero por unos mayores niveles de protección medioambiental en su actividad agraria, ya que sus rentas tienen que venir del mercado.

El Comisario también se refirió a la necesidad de ir hacia normas más simples. En la última reforma, una de las premisas básicas fue la simplificación, pero el resultado final fueron unas normas muy complejas, que dejaron insatisfechos a todas las partes. Habrá que esperar y ver si en esta próxima reforma si que se consigue este objetivo.

Compartir en

Enviar un Comentario