El CopaCogeca pide una PAC más sólida y sencilla para después de 2020

camino ruralEl Copa y la Cogeca (que son las agrupaciones de cooperativas y asociaciones agrarias de Europa) han pedido a los ministros de Agricultura de la UE en su reunión informal que se celebró  ayer en Amsterdan, que es necesaria una política agrícola común (PAC) más sólida y más sencilla después de 2020, que permita responder a los retos que afectan al sector agrícola
europeo, tal y como informa Agrodigital en el siguiente artículo. Una vez que se acaba de implantar la PAC actual, en Europa ya trabajan en su revisión intermedia y, como no, en la Política Agraria Común a partir de 2020. 
En su intervención, el vicepresidente del Copa, Henry Brichart, ha indicado “Los agricultores necesitan coherencia política en todos los sectores, así como estabilidad y predictibilidad para poder invertir en el sector. Quieren una política agrícola realmente común, que proporcione alimentos seguros, sostenibles, nutritivos y de calidad a precios asequibles en beneficio de la sociedad. Creemos que los objetivos de la actual PAC siguen siendo válidos. Pero debemos examinar de más cerca las medidas políticas existentes y evaluarlas, la eficiencia de algunas de las mismas siendo moderada en el mejor de los casos.”

“La futura PAC debe garantizar un nivel de vida equitativo a la comunidad agrícola, en particular aumentando la renta de los agricultores, siendo ésta por término medio la mitad de los ingresos en otros sectores de la UE. La situación en los mercados agrícolas tampoco está mejorando y los ingresos agrícolas están bajando incluso más todavía, una tendencia
confirmada por las recientes cifras de Eurostat, que demuestran una disminución del 4 % en términos reales en la UE en 2015. Además, se ha abonado sólo el 50% del paquete de ayuda de la UE decidido en septiembre de 2015, a pesar de que el plazo límite es junio de 2016. Esto no hará sino agravar los problemas de liquidez de las explotaciones agrícolas cuando los precios del mercado son ya bajos en varios sectores”, ha añadido el Sr. Brichart.

“Además, la PAC se ha vuelto todavía más burocrática. El ejercicio de simplificación que está realizando el Comisario de Agricultura Hogan, es acogido favorablemente. Debe ser continuado y proporcionar resultados tangibles para los agricultores. Asimismo nos enfrentamos a nuevos retos tales como el cambio climático, que todos debemos abordar. Estamos comprometidos con ayudar a combatir el cambio climático. Y saludamos el acuerdo mundial sobre el clima firmado
en París, que subraya la necesidad para la agricultura de adaptarse de una manera equilibrada sin poner en peligro la producción alimentaria. En la próxima legislación sobre cambio climático, deberá por consiguiente haber flexibilidad entre los sectores incluidos en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS por sus siglas en inglés) y los que no están sometidos a este régimen (noETS),” ha dicho el Sr. Brichart.

Thomas Magnusson, presidente de la Cogeca, ha continuado destacando la necesidad de reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y de garantizar que obtienen una mejor proporción de cada euro que paga el consumidor. “Las cooperativas agrícolas pueden ayudar a los agricultores en la concentración de su producción, añadiéndole valor para mejorar su posición en la cadena alimentaria. Asimismo debemos mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria incrementando la transparencia de los precios y del mercado, evitando retrasos en los pagos y frenando las prácticas comerciales desleales. A este respecto, la Task Force sobre los mercados agrícolas recientemente creada reviste gran importancia y esperamos ver sus resultados más tarde este año”, ha destacado el Sr. Magnusson.

“También es necesario intensificar la investigación y la innovación ya que facilitarán el desarrollo de productos de mayor valor añadido y, de esta manera, permitirán responder a las exigencias de los consumidores. Es importante que tanto el BEI como el FEIE apoyen las inversiones en agricultura e infraestructuras, con el fin de acompañar en su desarrollo tanto a
las zonas rurales como al sector agrícola, ” ha añadido el Sr. Magnusson.

Para concluir, el Sr. Brichart ha dicho “Durante la próxima reforma de la PAC se debería poner todo el empeño en conseguir una política común, simplificada y menos burocrática, capaz de dar una mejor respuesta a los retos que acechan al sector agrícola.”

Compartir en

Enviar un Comentario