El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer una primera reunión de toma de contacto con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, entre ellas ASAJA, y de Cooperativas Agro-alimentarias, en la que se abordaron diferentes aspectos de la negociación en curso de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Por parte de ASAJA asistió nuestro presidente nacional, Pedro Barato.
En este sentido, Luis Planas subrayó que en el encuentro las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas manifestaron su intención de trabajar con el Ministerio en una plataforma común para afrontar las negociaciones de la futura PAC y defender en Bruselas los intereses de la agricultura española. Para el ministro, “la voluntad de trabajo conjunto va a facilitar que podamos defender una postura mucho más efectiva en las negociaciones comunitarias”.
PROCESO DE PUESTA EN COMÚN
Según señaló Planas, la PAC es una auténtica “política de Estado”, por su significación para el conjunto de España y para cada una de las comunidades autónomas, y por su peso económico para el periodo 2021-2027.
El ministro detalló que, en una primera fase de la negociación, que iría hasta el próximo mes de mayo (cuando tenga lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo) España defenderá que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural mantengan el mismo nivel de apoyo del que han dispuesto en el periodo anterior.
En este sentido, durante la reunión del Consejo de Ministros de la UE del pasado lunes, hasta 18 Estados miembros apoyaron la plataforma común (en la que se encuentra España) para pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno, y a los ministros de Economía, una contribución más significativa “para los retos de la nueva agricultura, ganadería y desarrollo rural”, no solo los relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino también los relacionados con el cambio climático.
En una segunda fase, Planas detalló que se comenzaría a trabajar en la aplicación en España de los resultados obtenidos a nivel comunitario de la Política Agrícola Común.