El aceite como inspiración literaria

“Oleum. El aceite de los dioses” es el título de la nueva novela del escritor jiennense Jesús Maeso de la Torre, uno de los autores especializados en novela histórica más reconocidos y laureados de nuestro país. La obra ya se encuentra en las librerías, tras un tiempo en el que ha estado disponible en su versión online.

La novela transcurre en el siglo I d.C. y cuenta la historia de Ezra ben Fazael Eleazar, un joven escriba versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros. A través del oro líquido tan ligado, no sólo a los diferentes aspectos religiosos, culturales y cotidianos de la época a la que se nos transporta, sino a la propia vida y raíces del autor y de todos los jiennenses, se nos presenta un viaje por la Jerusalén de Poncio Pilato, los grandes olivares de la Bética, la fastuosa Roma imperial o la fascinante Alejandría, en el que encontraremos a personajes de gran relevancia histórica, como el propio Jesús de Nazaret.

Una novela histórica con subtramas de misterio que la acercan a la novela negra, en la que se deja sentir la pasión del autor por el olivo y la aceituna. Y es que para Maeso, según publicó Ideal hace unos días, el aceite de oliva lo es todo. Está en la base de los recetarios romanos, y según recuerda en el “Satiricón” de Petronio lo tienen como base esencial. Una herencia continuada por los árabes, por ejemplo, en su exquisita repostería. También esel elemento vertebrador del Mare Nostrum, la herencia compartida de los pueblos del sur de Europa, el norte de África y el Oriente Próximo.

Compartir en

Enviar un Comentario