El Gobierno de Trump endurece al 60% el arancel para la aceituna negra

El departamento de Comercio de EEUU ha decidido aumentar un 60 por ciento los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española. Este arancel pasa del 21,60 por ciento provisional que era el que se aplicaba hasta ahora y que ya suponía un daño tremendo al sector, a un 34,75 por ciento.

La aplicación de unos aranceles iniciales a las exportaciones andaluzas de este producto sumaban en conjunto un 21,60% (4,47% antisubvención y 17,13% antidumping). Ahora se han incrementado desorbitadamente al 60% al situarlos en el 34,75% (14,75 antisubvención y 17,13% antidumping).

 

Mientras que el arancel antidumping se aplicará de inmediato, en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) –un segundo organismo administrativo– adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra española causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU.

 

 

El consejero ha reiterado que se trata de una “medida injusta que va directamente en contra del principal exportador de aceituna negra de mesa a EEUU”. El país norteamericano es el tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, siendo su potencial productor de unas 60.500 toneladas. “Estos datos lo convierten en un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía”, lo que supone un 68,5% del total. “Un liderazgo que las empresas andaluzas se han ganado con su buen hacer, su competitividad, su tecnificación y su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado”, ha apostillado.

 

Tribunal de Comercio Internacional

El titular andaluz de Agricultura ha señalado, no obstante, que “todavía no es una decisión firme”, ya que en julio se conocerá el dictamen del Tribunal de Comercio Internacional, “que será quien tenga la última palabra al determinar si existe verdaderamente un daño al sector local de la aceituna norteamericana”. En este sentido, confía que este segundo órgano administrativo “ponga cordura” en una situación que afecta a un sector que en Andalucía genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

Andalucía, además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77% del total nacional de aceituna de mesa y el 18% del total mundial, con una media de 450.000 toneladas (Sevilla aglutina el 70% de la producción).

Las consecuencias de esta medida podrían empezar a sentirse en Andalucía en la próxima campaña de verdeo, pues el cierre del mercado estadounidense hará que la industria demande menos aceituna, ya que prácticamente no ha habido tiempo para abrir nuevos mercados que puedan absorber esta producción. La única opción es destinar la aceituna a producir aceite, algo que es posible debido a que este producto tiene esa doble aptitud y el mercado del aceite de oliva podría asumirlo. Esto no hace desaparecer el impacto en el empleo de las entamadoras, que se verá afectado y no se podrá recuperar hasta que no se incrementen las ventas.

Compartir en

Enviar un Comentario