Estado fitosanitario y fenológico del almendro

El estado fenológico dominante en el que se encuentra el cultivo es “J” (fruto desarrollado), observándose el llenado de los frutos e incluso el endurecimiento de la cáscara. A pesar de las condiciones climáticas de estos días pasados de elevadas temperaturas (con máximas de hasta 42ºC) y ausencia de lluvias, los árboles presentan un buen aspecto y desarrollo vegetativo, incluso en el secano. Desde el punto de vista fitosanitario, las elevadas temperaturas han producido una merma en la actividad de la mayoría de los agentes, destacando el descenso de pulgones (Myzus persicae, Hyalopterus amygdali y otros), destacando Granada y Almería con un porcentaje de brotes afectados del 4,2%, con másximos del 7% y registrados en todas las estaciones de control muestreadas. Entre las medidas que ayudan al control de los pulgones son:

-Respeto a la fauna auxiliar de áfidos, como son los depredadores mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata), mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), avispa común (Vespula vulgaris) o crisopa (Chrysoperla) que controlan las poblaciones de pulgones impidiendo que éstas crezcan desmesuradamente.

-Medidas culturales como el abonado nitrogenado, que debe ser racional, y conviene eliminar los chupones; de esta forma evitamos tener el sustrato donde se desarrollan las colonias.

El resto de plagas que suelen actuar en esta época, no están teniendo relevancia, destacando las siguientes por orden decreciente: mosquito verde (Empoasca sp), orugueta del almendro (Aglaope infausta), anarsia (Anarsia lineatella), escarabajo de las hojas (Labidostomis lusitánica), gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), tigre del almendro (Monosteira unicostata), piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) y araña roja y amarilla (Panonychus ulmis y Tetranychus urticae), aunque sería conveniente estar atentos al seguimiento de esta última ya que comienzan a observarse focos.

Con respecto a las enfermedades fúngicas aéreas, hasta el momento no está siendo problemática para el cultivo. Destacan cribado (Coryneum beijerinckii/Stigmia carpophila) con un 12,2% de hojas con síntomas en la provincia de Córdoba. Lepra o abolladura (Taphrina deformans) en Málaga y chancro del almendro-fosicucum (Phomopsis amygdali) y mancha ocre (Polystigma ocraceum) se observan en la provincia de Córdoba.

Hay que estar atentos a una posible explosión de actividad en estos días, teniendo especial cuidado con una primera generación de orugueta del almendro (Aglaope infausta).

Se recomienda no abusar del riego, ya que puede favorecer el desarrollo de hongos saprófitos que pueden afectar al cuello del árbol, como verticilosis (Verticilium dahliae), podredumbre de raicillas (Phitophthora spp.) o podredumbre raíces gruesas (Armillaria mellea, Rosellinia necatrix).

Como medidas generales que ayudan al control de las plagas, se aconseja:

-El respeto a la fauna auxiliar (coccinélidos, sírfidos, crisopas, neurópteros y fitoseidos) que controlan las poblaciones como los pulgones, impidiendo que éstas crezcan desmesuradamente

-Medidas culturales como un racional abonado nitrogenado, realización de podas adecuadas que permitan aireación, destrucción de restos vegetales afectados, protección fitosanitaria contra hongos…

Compartir en

Enviar un Comentario