Tal y como informa el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el denominado Coeficiente de Subvencionalidad de los Pastos (CSP) de la campaña PAC 2023 sustituye al controvertido Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), vigente desde la campaña de 2015. El CSP determina el porcentaje de terreno de una parcela de pastos que puede ser considerado subvencionable para las ayudas de la PAC, descontando la parte de ella que, por su excesiva pendiente, existencia de edificaciones u otros improductivos, suelo desnudo o rocoso, matorral no pastable o arbolado, queda excluida de estas ayudas.
El FEGA aclara que la superficie que se computa en ayudas no es por tanto la total, sino la neta, tras el descuento de este tipo de elementos. Por ello, «la relación entre la superficie pastable y la superficie total de cada parcela es el denominado Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos o CSP».
El establecimiento del valor del CSP es competencia de las CC AA y se registra en el Sigpac como atributo asociado a cada recinto de pasto permanente. No obstante, el FEGA pone a disposición de las CC AA una estimación inicial del CSP, calculado automáticamente en base a diferentes fuentes de información cartográfica, lo que asegura su objetividad y trato homogéneo de todo el territorio.
Vegetación no herbácea pastable
La novedad más importante del CSP 2023 frente al CAP de la reforma anterior es el nuevo factor de Especie, con el que se atiende la posibilidad de que la vegetación no herbácea sea considerada pastable.
Según el FEGA, con carácter general, este factor ha modulado al alza el valor del CSP 2023 de los recintos Sigpac, permitiendo tener localizados los terrenos en los que existen pastos bajo la vegetación arbórea, que el propio árbol produzca, ramón o frutos susceptibles de aprovechamiento por el ganado o que están cubiertos por matorral formado por especies vegetales pastables.
De este modo, según informa el FEGA, superficies que serían descontadas por el factor de vegetación pasarán a ser consideradas superficies subvencionables, en la proporción que la autoridad competente de la Comunidad Autónoma determine.
El CSP 2023 mejora el CAP
Por tanto, el FEGA sostiene que el nuevo CSP 2023 es una mejora de las mediciones de subvencionalidad de los pastos, consecuencia del empleo de datos de partida más actualizados y de mayor precisión, de forma que los nuevos valores obtenidos tienen más correspondencia con lo realmente existente en el terreno. Con la publicación del nuevo coeficiente los ganaderos españoles «recuperan» más de 300.000 hectáreas, la mitad de ellas en Andalucía.
Además, el FEGA afirma que el nuevo coeficiente permite tener más opciones que el CAP anterior para que las CC AA puedan reflejar los casos particulares.