Grupo Operativo SUBALMA

Proyecto de Grupos Operativos Supra-autonómicos SUBALMA

Mejora de la productividad y sostenibilidad de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas.

Convocatoria del año 2020 de ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Proyecto Financiado por el MAPA y Fondos FEADER

El montante total de la ayuda: 564.758,09 € financiado el 80 % por el FEADER y cofinanciación nacional del 20%

https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es

Organismo responsable de la información contenida en la página web: ASAJA-Jaén

Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Mas información: https://www.asajajaen.com/tag/subalma

Extracto GO SUBALMA

El Grupo Operativo SUBALMA es un proyecto experimental que se va a ejecutar materialmente en dos comunidades autónomas (Región de Murcia y Andalucía), pero con clara vocación de repercusión a nivel nacional dado el perfil de sus miembros, así como la importancia del cultivo objetivo, el olivar.

El sector del aceite de oliva es un sector estratégico en España y el GO SUBALMA ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para transitar por las vías de la circularidad dentro del marco de la sostenibilidad.

El Grupo Operativo SUBALMA está integrado por Empresas, Asociaciones de Empresas, Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y por Centros de Investigación que desarrollan su actividad en diferentes CCAA de España: AZUD, CEBAS, ASAJA Jaén, La S.C.A, S. Isidro, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, EVERGRANT.

El objetivo de GO SUBALMA es Mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de productores de aceituna y aceite de oliva gracias al uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas.

Es importante destacar que no existen referencias significativas de la aplicación conjunta de los diferentes focos tecnológicos que se plantean en el GO SUBALMA, a saber, la valorización de efluentes de almazara, el riego por goteo subterráneo y utilización de nanoburbujas inyectadas a través del sistema de fertirrigación como habilitador necesario para combinar la práctica del riego subterráneo con el aprovechamiento de los efluentes de la extracción del aceite de oliva.

 

Impacto de SUBALMA al cultivo del olivar y, producción de aceituna y aceite

  • La garantía de agua y la mejora de la eficiencia de su uso son actuaciones que no sólo permitirán producir más con menos sino también adaptar los olivares al cambio climático y a la incertidumbre en el patrón de precipitaciones.
  • Garantizar la disponibilidad de agua gracias a un menor consumo implica reducir el downside risk y reducir la incertidumbre permite reducir el riesgo financiero asociado a pérdidas. Además, permite planificar en base a criterios estratégicos y no limitados por los recursos disponibles. Asimismo, garantiza el empleo agrario y sus asociados.
  • Mejorar la respuesta inmune de la planta, permite reducir la incidencia de plagas y enfermedades que tienen un impacto muy significativo sobre la producción final de aceituna y aceite.
  • Aplicar la economía circular y recuperar subproductos de los procesos productivos asociados a la producción agrícola junto con la inyección de nanoburbujas y el uso de riego subterráneo implica reducir la contaminación química asociada a la producción en las explotaciones olivícolas (gracias a un menor uso de pesticidas, fertilizantes químicos y herbicidas) esto significa, no sólo una reducción en los costes asociados a insumos y, por tanto, una mayor rentabilidad de las explotaciones, sino también una mejora en la reputación del sector, un aumento del prestigio de las marcas asociadas a estas prácticas así como una mayor aceptación de los productos, lo que repercute en número de ventas o precios finales de mercado.
  • Habilitar el uso de efluentes de almazaras en riego subterráneo tiene una ventaja significativa frente a las malas hierbas no sólo por los beneficios que aporta el riego subterráneo sino también por el efecto fitotóxico del residuo de almazara.
  • Asimismo, el uso de subproductos líquidos de almazara en el riego tiene un claro beneficio por los elementos nutritivos aportados al suelo, particularmente potasio, y por el enriquecimiento en materia orgánica del suelo lo que afecta de forma favorable al cultivo del olivo.
Compartir en

Enviar un Comentario