Impulsando la cooperación y la normalización en el sector oleícola

La 121.ª sesión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) se celebró en la sede de la Organización en Madrid el martes 8 de julio de 2025. Delegaciones de los 21 Estados Miembros del COI se reunieron para revisar los avances, adoptar nuevas decisiones y establecer prioridades estratégicas para los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. También asistieron observadores de Irak, Siria y Perú. Previo a la sesión plenaria, los comités especializados del COI en Química y Normalización, Tecnología y Medio Ambiente, Asuntos Económicos y de Promoción, y Asuntos Administrativos y Financieros se reunieron para revisar los avances técnicos y presentar propuestas para su adopción. En su 121.ª sesión plenaria, el Consejo adoptó una serie de decisiones que abarcan las dimensiones institucional, financiera y técnica.

Entre las más destacadas se encuentran la revisión de las normas comerciales y de calidad, la revisión de las directrices clave aplicables a los laboratorios fisicoquímicos y sensoriales, la actualización de las normas para los concursos patrocinados por el COI y los nuevos marcos de colaboración con universidades y centros de investigación líderes de los países miembros, entre otros.

Además, el Consejo de Miembros también adoptó la nueva identidad visual y verbal del COI, presentada por la Secretaría Ejecutiva. Estas actualizaciones de comunicación se implementarán gradualmente en el sitio web del COI y otros medios informativos.

En un mensaje de vídeo de clausura, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reafirmó el firme compromiso de España con el COI y su misión. Expresó su satisfacción por la celebración de la 122.ª sesión del Consejo de Miembros en Córdoba el 19 de noviembre de 2025, seguida de la celebración del Día Mundial del Olivo el 20 de noviembre. El ministro Planas invitó formalmente a sus homólogos de los Estados miembros del COI a reunirse con él en Córdoba y adoptar una declaración ministerial que reconozca el papel esencial del olivo y sus productos en la sostenibilidad ambiental, las economías rurales, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la preservación de los paisajes culturales.

Antes de clausurar la sesión, el director ejecutivo del COI expresó su más sincero agradecimiento al jefe de la Unidad Financiera, Félix Madrid, quien se prepara para dejar la Organización tras 19 años de servicio ejemplar. Le agradeció sinceramente su profesionalismo, su inquebrantable compromiso y su valiosa contribución al buen funcionamiento del COI.

Desde su creación en 1959, el COI ha trabajado para promover el desarrollo responsable y sostenible del sector oleícola mundial. Mantiene un firme compromiso con sus Estados Miembros y con todos los actores de la cadena de valor, con el objetivo común de impulsar el comercio, garantizar la calidad, apoyar la innovación y fomentar la sostenibilidad ambiental y económica en todo el sector.

Compartir en

Enviar un Comentario