Italia intensifica su esfuerzo inversor en la lucha contra la Xylella

El Ministerio de Agricultura italiano ha aprobado, según recoge Olimerca, un plan extraordinario para luchar contra la Xylella fastidiosa en la región de Puglia, que contempla una inversión de 300 millones de euros asignados para 2020 y 2021. Lo ha presentado recientemente la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova. Dicho plan consta de 25 artículos y proporciona acciones para acelerar la eliminación de olivos en el área infectada, replantar con cultivares resistentes e indemnización por daños en olivares y almazaras en el área afectada por la propagación de la bacteria.

Tal y como destaca Italia Olivícola, cuenta con cinco áreas de acción: la lucha contra la propagación de la bacteria financiada con 10 millones de euros; la restauración de la actividad productiva con 210 millones de euros; la revitalización de la economía rural de las áreas dañadas con 40 millones de euros; las acciones horizontales con 20 millones y comunicación con 5 millones; y el monitoreo y la red de laboratorios con 15 millones.

El plan prevé el establecimiento de un Comité de Monitoreo presidido por representantes del Ministerio italiano de Agricultura y de la Dirección de Agricultura de la Región de Puglia. También se creará una Oficina dedicada a Xylella con la el fin de apoyar al propio Comité y, finalmente, se institucionalizará la Mesa de Coordinación de Emergencia de Xylella.

Compartir en

Enviar un Comentario