Jaén será sede del XIII Foro Nacional del Caprino, un encuentro referente para el sector como el mayor evento formativo en la materia, y que este año se desarrollará con el título «La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos». La cita, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino, Cabrandalucía, se celebrará en la Institución Ferial (Ifeja) del 27 al 28 de abril.
Durante estos dos días, contará con las ponencias de diferentes expertos del sector que abordarán los temas claves de este encuentro: desde la sanidad caprina a la digitalización del sector, pasando por el uso de la Inteligencia Artificial o la alimentación del ganado caprino.
La Plaza de Santa María acogió la presentación del acto, con presencia de un rebaño de cabras blancas serranas, en peligro de extinción, de la familia Hermanos Valenzuela, que pastan en la Cañada de las Hazadillas y el paraje de Otíñar. En España solo se contabilizan 5.100, la mayoría en Andalucía (4.700) y unas 2.000 de ellas en Jaén y provincia.