Jornada Pieralisi, cómo conjugar calidad y producción

Pieralisi, líder mundial en fabricación de equipos de producción de aceites de oliva, celebró una jornada especializada para el sector, cuyo leit motiv fue cómo conjugar calidad y producción de grandes volúmenes de aceites de oliva en aras de garantizar la supervivencia del olivar tradicional. Arrancó la jornada con la inauguración de Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén a la que siguió la presentación de Antonio Ruz, gerente de la cooperativa San Roque de Arjonilla (Jaén) y miembro del grupo operativo Olivar Tradicional. Ruz incidió sobre como la integración de cooperativas permite reducir los costes de la fase de la molturación, siendo los costes de amortización, personal, suministros y reparaciones y conservación sobre los que hay que hacer mayor seguimiento. Demostró con valores de las dos últimas campañas de molturación cómo el tamaño de fábrica impacta sobre la reducción de costes. Así mismo, puso de manifiesto que al menos el 50 % de las almazaras españolas está por debajo del tamaño óptimo para alcanzar la máxima eficiencia, lo cual supone una oportunidad para el sector.

Tras una pausa para el café, el profesor Parras Rosa presentó las claves para adoptar una estrategia de diferenciación mediante las figuras de calidad diferenciada. Manuel Parras expuso el momento actual de mercado en el que el aumento del consumo se da en países no productores como EE UU, Brasil y Canadá instigado principalmente por la preocupación por la salud unido al envejecimiento de la población. Sin embargo, este mismo envejecimiento afecta negativamente a los países productores como España, Italia o Grecia, siendo la caída del consumo en estos dos últimos,  mayor que en España. Sin embargo, el sector debe plantearse cómo recuperar el consumo en la franja de menores de 35 años, los milenials, que encuentran entre otras razones el envase de plástico o el precio como principales inconvenientes a la hora de consumir estas grasas vegetales. Manuel Parras terminó su intervención abogando por que los productores diferencien sus producciones mediante los llamados atributos ocultos que incluyen el respeto al medio ambiente y la biodiversidad, la creación de empleo, la contribución al desarrollo rural, el mantenimiento del paisaje y del patrimonio.

Para terminar, indicó que figuras como la IGP aceites de Jaén dan respuesta a una de las principales inquietudes de los consumidores: garantizar la autenticidad del producto mediante un sello que el consumidor percibe como beneficioso tanto para el productor como para él.

Por último, se celebró una mesa redonda moderada por Juan Peñamil, CEO del Grupo Editorial Mercacei que contó con la participación de Francisco Vañó de Castillo de Canena Olive Juice, Juan Antonio Parrilla de Picualia, Cristobal Gallego de grupo JAENCOOP y Juan Gadeo de INTEROLEO PICUAL.

En el transcurso de la misma se puso de manifiesto que la calidad va más allá de la meramente reglamentada teniendo cada vez más importancia en los mercados internacionales la ausencia total de residuos en el aceite, y que conceptos como la salud o el respeto al medio ambiente forman también parte de esa imagen de calidad que el comprador esboza.

El evento terminó con unas conclusiones de la jornada presentadas por Rodrigo Jaén, Director General de Pieralisi España que dieron paso al coctel elaborado para la ocasión por la magnífica cocina del Parador.

Compartir en

Enviar un Comentario