La Junta asegura que el viejo PDRA está ejecutado al 95%

olivar joven intensivoLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en comisión parlamentaria que la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 correspondiente a este departamento ha sido de casi el 95%. A falta de que se realice el cierre definitivo, Ortiz ha avanzado una “aproximación de resultados”, según la cual a 31 de diciembre de 2015 se había certificado un total de 2.066,5 millones de euros de gasto público, el 94,86% de lo presupuestado, y en su aplicación “se han tramitado más de 205.000 expedientes de ayudas, se han beneficiado 27.149 empresas agroalimentarias, y se han generado más de 57.000 empleos”.   

La representante del Gobierno andaluz ha desgranado durante su intervención el impacto de la aplicación del PDR en los cuatro ejes de intervención sobre los que actúa, para incrementar la competitividad de la agricultura y la selvicultura; para mejorar el medio ambiente y el medio rural; para mejorar la calidad de vida e impulsar la diversificación económica de las áreas rurales; y para la aplicación del enfoque Leader a través de los Grupos de Desarrollo Rural. La consejera ha recordado que Andalucía es la comunidad que, “con diferencia, mayor presupuesto de PDR tenía y que en el grado de ejecución se sitúa por encima de comunidades que manejaban un presupuesto muy inferior como Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares”.

En cuanto al primer bloque, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado 812 millones de euros, de los cuales ha pagado y certificado actuaciones por 795,29 millones de euros, el 97,9% de lo presupuestado. Entre otras medidas destacan el impulso al relevo generacional en el campo, apoyando la jubilación anticipada  (199 personas) y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria (se ha promovido la instalación de 743 nuevos agricultores, cuya incorporación ha supuesto la creación de casi 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos). Además, se ha facilitado asesoramiento a más de 14.000 agricultores y prestado actividades formativas a más de 37.000 personas; y se ha dado respaldo a la modernización de estructuras productivas de explotaciones, infraestructuras y regadíos; así como para mejorar la calidad de la producción integrada.

Respecto al segundo eje, con un montante de 996,6 millones de euros y en el que la Consejería de Agricultura participa en 6 de sus 9 medidas, Carmen Ortiz ha explicado que se han gestionado “145.674 expedientes de ayudas, alcanzándose una ejecución del 98,4%, proporcionando a los agricultores y ganaderos los medios necesarios para que lleven de forma sostenible sus explotaciones, respondiendo al mismo tiempo a la demanda de servicios ambientales por parte de la sociedad”. La consejera ha recordado las ayudas por compromisos agroambientales (704 millones de euros para más de 20.000 agricultores y ganaderos) y aquellas dirigidas a compensar el esfuerzo que supone la actividad en contextos con limitaciones naturales o áreas con climatología adversa, de las que se han beneficiado más de 95.000 agricultores que han dispuesto de un total de 129 millones de euros.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha informado de las actuaciones enmarcadas en el cuarto eje (la ejecución del eje 3 corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), correspondiente a la estrategia Leader, y que ha tenido una dotación de 307 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que a lo largo del periodo de programación los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han posibilitado la “puesta en marcha de 5.367 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales aprobados en el seno de los Consejos Territoriales, con los que se han creado o mantenido 17.206 puestos de trabajo”.

La consejera ha recalcado que estos proyectos “cubren una amplia variedad de sectores y actividades, contribuyendo a la diversificación del tejido productivo de las áreas rurales, a la dinamización social y cultural de las comarcas, y, en definitiva, a lograr que los ciudadanos andaluces disfruten de un entorno rural donde se puede y se quiere vivir”.

Compartir en

Enviar un Comentario